Figueroa: “Vaca Muerta es la última gran oportunidad”
El gobernador Rolando Figueroa participó de la segunda jornada del Décimo Foro PYMES Italia–América Latina, que se desarrolló en Buenos Aires, donde puso en valor el potencial de Vaca Muerta y las oportunidades que abre para Neuquén y el país. El mandatario compartió el panel “Energía para el Desarrollo: inversión, industria y cadenas de valor. Desde Vaca Muerta hacia el mundo” con sus pares Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Alfredo Cornejo, de Mendoza.
Figueroa planteó que el desarrollo de Vaca Muerta no puede reducirse a la extracción de hidrocarburos, sino que requiere un entramado industrial capaz de acompañar su expansión. “Muchos hablan de Vaca Muerta y piensan que es una lámpara de Aladino que se frota y sale riqueza”, sostuvo, y remarcó que hacen falta “mucha sinergia, mucha sincronización, un ecosistema armado” para aprovechar el recurso.
En esa línea, destacó que el shale neuquino constituye una oportunidad para multiplicar la capacidad exportadora argentina y avanzar hacia nuevos mercados. “Vaca Muerta es una roca de primera clase mundial con la que tenemos la oportunidad de producir gas y petróleo de manera industrial”, afirmó. Además, puso especial énfasis en la vinculación con Italia y Europa: “Ahora nos queda poder salir a Europa, por eso es muy importante la vinculación con Italia”.
El gobernador también reivindicó el papel del Estado en la planificación y en la generación de las condiciones necesarias para que las inversiones se traduzcan en desarrollo sostenible. “La empresa sola no puede hacer nada, el Estado solo no puede hacer nada”, afirmó, y señaló que la articulación entre Nación, Provincia y municipios resulta clave para consolidar infraestructura, sustentabilidad social y cuidado ambiental.
Finalmente, Figueroa definió el desafío que representa Vaca Muerta como una cuestión que excede a gobiernos y sectores económicos. “No es un desafío sectorial, no es un desafío de un partido político, es un desafío generacional”, expresó. Y cerró con una definición contundente: “Creo que es la última gran oportunidad que va a tener Neuquén de transformar su economía, pero viene de la mano también la última gran oportunidad de sacar adelante la Argentina”.