2025-12-02

Vía libre para las paritarias sectoriales Neuquén

En medio de las negociaciones salariales entre el gobierno neuquino y los gremios que representan a los trabajadores del Estado provincial, se anunció que el gobernador Rolando Figueroa autorizó la reapertura del procedimiento de negociación paritaria sectorial de los trabajadores comprendidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de la Ley 3373. Esto incluye tanto a los agentes de la administración central y organismos descentralizados, como al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En los considerandos del decreto se explica que la reapertura del convenio fue uno de los acuerdos a los que se arribó en las mesas de negociación entre el Ejecutivo y los gremios estatales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Este martes hubo nuevas reuniones y, entre otros, participó el conductor de ATE, Carlos Quintriqueo.

Además, se destaca que el procedimiento de negociación colectiva “resulta una herramienta imponderable para definir las relaciones laborales entre el Estado Provincial y sus trabajadores, toda vez que favorecen a los espacios de diálogo, debate y consenso”.

También se indica que el Ejecutivo Provincial “entiende necesario profundizar el camino del diálogo con los distintos sectores vinculados a la administración pública”, entre los que se encuentran aquellos que ejercen la representación de los trabajadores y las trabajadoras estatales.

De esta manera, es posible asegurar igual tratamiento de las distintas temáticas incorporadas y/o a incorporar en los convenios colectivos de trabajo sectoriales, a efectos de establecer condiciones de trabajo igualitarias entre los distintos sectores de la administración pública provincial”, se agrega.

El decreto fue refrendado por los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; de Gobierno, Jorge Tobares; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

Te puede interesar