Se amplía el abanico de inversiones fuertes en Neuquén
El ministerio de Planificación de Neuquén consideró exitoso el interés de diversas empresas (nacionales e internacionales) en el desarrollo de emprendimientos de energía hidroeléctrica -a mediana y pequeña escala- en distintas regiones de la provincia.
Se refirió puntualmente al llamado a Manifestación de Interés para la construcción de centrales hidroenergéticas, que realizó la estatal Emprendimientos Hidroeléctricos S.E. (EmHidro) durante octubre y que implica el desarrollo e inversión y riesgos netamente privada para la generación de energía limpia y renovable.
Del total de 32 proyectos que se ofrecieron, las empresas manifestaron su interés en más de 15 sitios, lo que demuestra la prefactibilidad de este tipo de inversiones en la provincia. Las iniciativas se centran en la región del Alto Neuquén, con siete proyectos; de la Región del Pehuén, seis proyectos y de la Región de los Lagos del Sur, dos proyectos.
Se bien se trata de la primera consulta, la sumatoria de inversión de las propuestas por 15 proyectos, que incluye emprendimientos medianos, pequeños y existentes, oscilaría los 500 millones de dólares.
El ministro de Planificación, Rubén Etcheverry, resaltó el interés de las empresas privadas en desarrollar energía limpia y aseguró que “esta iniciativa es una herramienta estratégica para orientar los esfuerzos hacia un mismo objetivo: aprovechar de manera sustentable los recursos hídricos de la provincia, promocionando la inversión y el riesgo privado”.