2025-08-26

Mega incremento en partidas para Educación

El gobierno de la provincia de Neuquén dio otro paso importante en el fortalecimiento de la Educación. A las becas, la construcción de escuelas y la ampliación de otras les sumó ahora un aumento muy importante en las partidas. Tanto que fue calificado de histórico.

En efecto, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó, por unanimidad, un incremento presupuestario sin antecedentes para todos los nucleamientos, escuelas provinciales de Adultos, Centros de Formación Profesional y de Enseñanza Agropecuaria de la provincia. El incremento va de 1.117% al 1.120%, de acuerdo a la cantidad de talleres que posee cada una de las instituciones.

Se ejemplificó que, el incremento para los nucleamientos a los que asisten para capacitarse jóvenes y adultos, pasó en aquellas instituciones que poseen de 6 a más talleres de 64.611,44 pesos a 788.000 pesos al igual que los talleres de CFP y CFPA categoría 1, aplicando un aumento del 1.120%; y esto varía en función de categorías y número de talleres.

Por otro lado, el CPE también aprobó un nuevo aumento semestral desde septiembre, para las aulas de Nivel Inicial, talleres de modalidad de Artística y laboratorios de los Institutos de Formación Docente N 2, N 3, y su anexo de Aluminé, N 14 y N 16; talleres de las escuelas superiores de Música y Bellas Artes; incremento que alcanza también a insumos de laboratorio para el gabinete de la escuela Auxiliares Técnicos de la Medicina y escuela Auxiliares Técnicos de la Enfermería.

Se detalló que el ajuste semestral, por aula de Nivel Inicial y talleres de modalidades de Artística, talleres de escuela Superior de Música y Bellas Artes es de un monto de 250 mil pesos; en tanto para los laboratorios de los Institutos de Formación Docente mencionados y sus anexos es de 600 mil pesos; y el aporte para los insumos de laboratorio del gabinete de la escuela Auxiliares Técnicos de la Medicina y escuela Técnicos Auxiliares de Enfermería es de 850 mil pesos.

Participaron de la reunión del Cuerpo Colegiado, que se realizó el lunes, la presidenta Glenda Temi, los vocales en representación del Ejecutivo: Leandro Policani y Gastón Arana; y las vocales gremiales de representación docente, Fanny Mansilla, Marisabel Granda y por la Comunidad, Emiliano Garay.

Te puede interesar