2025-05-29

Neuquén en la cima de la generación de empleo privado

Apoyada en Vaca Muerta, la construcción y los programas que puso en marcha el gobierno de Rolando Figueroa, Neuquén se convirtió en la provincia con mayor incremento del empleo formal en todo el país. Así lo acreditó el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y explicó que entre febrero de 2024 y febrero de 2025 se generaron 5.200 nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo que representa un crecimiento interanual del 3,6%.

En términos absolutos, y según ese organismo nacional, la provincia pasó de contar con 144.400 trabajadores asalariados registrados en febrero de 2024 a 149.600 en idéntico mes de 2025, con lo que pudo consolidar una curva de crecimiento sostenido en el empleo formal, aún en un contexto nacional adverso.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia, Lucas Castelli, señaló que “estos resultados son el reflejo de una decisión política clara del gobernador: ordenar, invertir y priorizar el trabajo como motor del desarrollo. Desde el inicio de la gestión, venimos trabajando de manera articulada para que cada política pública tenga impacto real en la vida de los neuquinos y neuquinas, y eso hoy se traduce en más empleo registrado en toda la provincia”.

En términos mensuales, Neuquén también mostró un desempeño destacado con una suba del 0,8% respecto a enero, posicionándose entre las tres jurisdicciones con mayor dinamismo, junto a San Luis y Córdoba. En contraste, a nivel nacional, el empleo privado cayó un 0,7% interanual y varias provincias registraron caídas significativas.

El sostenimiento del empleo formal en Neuquén responde a múltiples factores, entre los que se destacan el dinamismo de sectores estratégicos como la construcción y la actividad hidrocarburífera, el avance de la obra pública vinculada a infraestructura energética, y la implementación de políticas públicas provinciales que priorizan el trabajo genuino y la capacitación laboral.

En ese contexto, el Plan Provincial Emplea Neuquén, impulsado por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, continúa consolidándose como una herramienta fundamental para promover la inserción laboral, fortalecer la formación profesional e impulsar la articulación público-privada en todo el territorio.

Te puede interesar