Neuquén: escaneaba ojos y ahora lo investigan
Un sujeto que escaneaba iris de los ojos (para lo cual entregaba dinero) fue demorado en la ciudad de Neuquén, donde en las últimas horas se vivió algo así como un pequeño escándalo. El hecho, vinculado a las criptomonedas, no es nuevo, sino que tiene antecedentes en la región.
En efecto, a principios de año, había ocurrido algo similar en Zapala; para ser precisos, en un kiosco en el que ofrecían criptomonedas a cambio de datos biométricos. Es la misma empresa que había hecho lo mismo en Cipolletti (Río Negro).
Ahora el scaneador de ojos se instaló en un Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Cuenca XV de la ciudad capital. Hasta dónde se sabe, la venta o compra de datos biométricos no está tipificado como un delito, pero pueden ser utilizados para posibles fraudes.
Por lo pronto, se dice que el proceso habría sido realizado por la compañía World (antes Worldcoin). La polémica se instaló durante la mañana de ayer. Luego en un operativo conjunto entre el ministerio de Seguridad de la Provincia de Neuquén, la Policía provincial y la Municipalidad de Neuquén, se procedió a la suspensión de la actividad (escaneo de iris) porque no habilitada.
Durante la intervención, personal del departamento de Delitos Económicos identificó a una persona que realizaba escaneos de iris para la generación de registros vinculados a criptoactivos, sin contar con la habilitación correspondiente para este tipo de práctica.
El responsable de efectuar tal procedimiento presentó una habilitación comercial que solo autorizaba la realización de actividades publicitarias y no abarcaba la actividad que efectivamente estaba llevando a cabo. Ante esta situación, se dio intervención al área de Comercio de la Municipalidad de Neuquén.
Posteriormente, acudió al lugar la directora general de Control e Inspecciones, quien labró el acta correspondiente y dispuso la suspensión inmediata de la actividad. La funcionaria municipal indicó que la habilitación presentada no ampara este tipo de procedimiento y que deberá regularizarse por la vía administrativa correspondiente.
Asimismo, se dispuso la demora preventiva de la persona involucrada para la averiguación de antecedentes.