En un año complejo, Neuquén creció más que el país
Un estudio de la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios de Neuquén (ACIPAN), le puso números a lo que en realidad ya se sabía: a lo largo de 2024, la economía de la provincia estuvo por encima de la medida nacional y evidenció mejoras en la calidad de vida, respecto de 2023.
Entre los indicadores se destaca que el empleo privado formal en noviembre de 2024 aumentó 2,5% en Neuquén, con relación al mismo mes de 2023. Mientras que, a nivel nacional, cayó 1,9%. Esto no sólo es producto del crecimiento de la industria petrolera, sino también del plan de obras públicas que puso en marcha el gobierno de Rolando Figueroa.
Esas y otras políticas llevaron a que Neuquén sobresaliera como la jurisdicción de mejor performance entre las 24 provincias. Otro dato positivo tiene que ver con la recaudación provincial, que incrementó 8,5% y la convierten en la única provincia con saldo positivo.
En el rubro automotor, mientras en el país cayó 7,9%, los patentamientos de vehículos en la provincia de Neuquén subieron 13,2%. Eso muestra un status más elevado en el nivel de vida, aunque aún hay infinidad de neuquinos que viven debajo de la línea de la pobreza.
También hubo indicadores que cayeron, producto de los picos inflacionarios y aumentos superlativos de precios que caracterizaron a la primera etapa del gobierno de Javier Milei. Por ejemplo, la cantidad de pasajeros aerocomerciales que embarcaron y desembarcaron en el Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén bajó 0,4%, respecto de 2023. Mientras que a nivel nacional se registró una contracción del 8,3%. Pero luego se estabilizó el proceso inflacionario y el último trimestre de 2024 fue el mejor de los últimos seis años.
Por último, en lo que hace a las ventas en los supermercados en Neuquén, en términos reales, cayeron 4,6% respecto de 2023; en tanto la caída en el país fue del 11%.