Turismo: enero viene muy bien en toda la provincia
Tanto la ciudad capital como los distintos destinos turísticos de la provincia disfrutan de una muy buena temporada, en lo que va de enero. Tal es así que, a lo largo de la primera quincena, la ciudad de Neuquén promedió una ocupación hotelera del 70%, lo que representó un crecimiento del 20% con respecto a 2024.
El secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, indicó que “hubo picos del 75% en los fin de semana”; y dijo que “se registraron 40 mil pernoctes, que para nosotros es una temporada muy buena porque suele ser una fecha de poco movimiento”. El fuerte es en febrero, cuando se realiza la Fiesta de la Confluencia.
En cuanto a los destinos de origen, precisó que el 40% de esos turistas provinieron de provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. En este caso, los turistas eligieron alojarse en hoteles y hospedajes entre 2 a 3 días. En muchos casos, llegan gracias a la conectividad que ofrece el aeropuerto Presidente Perón con sus ciudades de residencia.
El promedio de ocupación en los principales destinos neuquinos osciló en el 75 % durante la primera parte de enero, y esa cifra implicó un aumento del 3 % frente a igual período del año pasado. El nivel de reservas para la segunda mitad de enero muestra números que alcanzan el 90 y hasta el 100 % de acuerdo a cada punto turístico.
Al respecto, el gobierno de la provincia informó que durante la primera quincena de enero, más de 150 mil turistas recorrieron la provincia, movimiento que generó ingresos económicos por más de 40 millones de dólares.
Cabe recordar que, durante este mes, lanzó la segunda etapa del programa Viajá Neuquén, que busca promover el turismo interno a través de reintegros y facilidades de pago con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), y que está vigente hasta el 31 de enero.
En relación a las reservas para lo que resta de enero, San Martín de los Andes tiene un 80 %; Villa La Angostura: 80 %; Villa Traful: 90 %; Junín de los Andes: 84 %; Villa Pehuenia: 77 %; Aluminé: 62 %; Caviahue: 75 %; Copahue: 50 %; El Chocón: 75 %; Piedra del Águila: 100 %; Chos Malal: 45 % y las Hosterías del Alto Neuquén, con 100 % de reservas.