2024-08-19

ATEN Capital rechazó la propuesta del gobierno

La seccional capitalina del gremio docente ATEN rechazó, este lunes, la propuesta que hizo el gobierno de la provincia de Neuquén para ponerle fin al conflicto que decantó en una seguidilla de paros, con la consecuente pérdida de horas de clases para los alumnos.

La asamblea se realizó esta mañana y el rechazo al acta obtuvo 2.215 votos a favor, por lo que se impuso la postura de las conductoras de esa seccional: Angélica Lagunas y Patricia Jure (ambas ex diputadas provinciales por el Frente de Izquierda). Sólo 268 docentes votaron a favor de suspender las protestas y acepar el acta que -el sábado último- firmaron funcionarios del gobierno provincial con la dirigencia de ATEN provincia, que conduce Marcelo Guagliardo (de extracción peronista).  

Guagliardo y Lagunas están enfrentados por la disputa de espacios de poder e inmersos en una interna en la que tienen a los alumnos de rehenes. Tras las resoluciones de las asambleas de este lunes (en las distintas seccionales), el plenario de generales de ATEN resolverá si acepta el acuerdo o si mantienen su protesta y los paros. 

ATEN inició sus protestas post vacaciones de invierno contra una ley, aprobada por amplia mayoría en la Legislatura neuquina, que estableció un plus del 15% en los haberes de los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre. Es un beneficio para los cumplidores, pero los gremialistas quieren equiparar a los trabajadores con los vagos.

Te puede interesar