2024-08-17

Hay propuesta: se espera la respuesta de ATEN

Durante la mesa de negociaciones que se realizó este sábado, el gobierno de la provincia de Neuquén le presentó a la dirigencia del sindicato docente (ATEN), una propuesta, que será analizada en los carriles habituales de la organización gremial: primero en asambleas de las seccionales y luego en un plenario de secretarios generales. Lo hará este lunes y, si la propuesta es aceptada, se normalizará el dictado de clases, tras la seguidilla de huelgas que le siguió a las vacaciones de invierno.

El conflicto comenzó con el rechazo sindical a una ley que aprobó por amplísima mayoría la Legislatura neuquina y que establece un plus salarial del 15% para aquellos maestros que no superen las 3 inasistencias justificadas por trimestre, incluidas dos por mes. El gremio lo llamó presentismo, pero en realidad es un incentivo, que no contempla sanciones. De todos modos, la queja original se desvirtuó y se fueron sumando variadas consignas. Todos los plantetos tuvieron respuestas en la mesa de este sábado y esas respuestas quedaron plasmadas en un acta.

La ley del incentivo no será derogada pero, según transcendió al respecto, se contamplarán ciertas situaciones, por lo que el entendimiento es posible. Por otro lado, respecto de las jornadas no trabajadas por paro, el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Gagliardo, dijo que el gobierno plantea “revisar todas las cargas que se han hecho en el sistema y una estrategia de recuperación de contenidos”.

En tanto que una buena noticia, no sólo para los docentes sino para los trabajadores estatales en general, es que el gobierno ratificó la vigencia de la ley 3378, que compensa a los empleados públicos provinciales que padecen los recortes del impuesto a las Ganancias, que restableció el presidente Javier Milei, quien cuando era candidato dijo que se cortaría un brazo antes de subir un impuesto.

Ahora resta ver qué respuesta deciden dar las asambleas de las distintas seccionales. Hay mucha expectativa de que, esta vez, imperen la razón y el sentido común.

Te puede interesar