2024-06-23

ATEN dice que logró aliados en su batalla contra diputados

El sindicato de los docentes neuquinos (ATEN) aseguró, este domingo, que consiguió respaldos en su rechazo a un proyecto de ley que no sólo propone pagarles un plus a los maestros que tengan pocas faltas, sino también implementar medidas para evitar las suplencias de suplencias que les cuestan millones al Tesoro provincial neuquino. En este fin de semana largo, la propuesta de los legisladores cosechó numerosas adhesiones en las redes sociales.

Esta tarde, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que “40 organizaciones y se siguen sumando, dan su respaldo a los sindicatos docentes de Nqn ATEN y SADOP”. Lo hizo en sus redes, donde también difundió un comunicado de las organizaciones sindicales y sociales de Neuquén en defensa de los derechos laborales docentes y de la educación pública.

“Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo al Proyecto N 16821 denominado Incentivo al Desarrollo Profesional Docente que está en tratamiento en la Legislatura Provincial”, dice el escrito.

“Nos oponemos al mismo porque representa la anulación de la discusión colectiva entre las y los trabajadores de la educación docentes y los sectores patronales: el Estado y las cámaras empleadoras privadas”, agrega.

Firmaron, entre otros, UPCN (estatales), ANEL (legislativos), CEC (empleados de comercio), SEJUN (judiciales), ADUNC (docentes de la UNCo) y la Confederación Mapuche de Neuquén (Xawvnko).

El proyecto

La iniciativa pertenece a diputados del MPN, Hacemos Neuquén, Juntos y JxC -UCR, quienes propusieron un adicional remunerativo no bonificable (en los sueldos) para “fomentar su presencia en el aula”. Aquellos que cumplan cobrarán más.

De aprobarse, será liquidado con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre. El proyecto dice que podrán percibirlo los agentes cuyas inasistencias “no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias”.

Desde Legislatura se informó que el proyecto también incluye medidas para mitigar el impacto económico y operativo de las suplencias y los reemplazos temporales. Dijeron que el Tesoro Provincial destina alrededor de 100 millones de dólares anuales al pago de suplencias, de los cuales 20 millones se utilizan para el pago de “suplentes de suplentes”, erogación que permitiría financiar la construcción de 64 escuelas primarias cada año.

El proyecto lo firmaron los diputados y diputadas Claudio Domínguez, Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Guillermo Monzani, Carina Riccomini, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, César Gass y Alberto Bruno.

Te puede interesar