2023-02-27

Falló la ligadura, quedó embarazada y la indemnizan

La Justicia rionegrina condenó a un médico, a la provincia y a su aseguradora a indemnizar a una mujer con 1,2 millón de pesos, porque no le explicaron que la ligadura de trompas podía fallar. De hecho falló, y quedó embarazada.

El juez en lo Contencioso Administrativo N 15 de Roca consideró que la falta de información afectó el derecho a la planificación familiar y le causó daños que deben ser resarcidos. No obstante, el fallo no está firme porque las partes pueden apelar.

La Justicia explicó que un año después de haberse practicado la ligadura de trompas, en el Hospital de Villa Regina, la mujer quedó embarazada y dio a luz a su cuarto hijo. Dijo, además, que había decidido someterse a esa operación, porque “tenía problemas de columna” y “había sufrido mucho” en su último embarazo.

La causa se inició a partir de una demanda por mala praxis contra el médico y el centro asistencial, pero el juez definió que no existió mala praxis en la realización de la cirugía y que ese tipo de operaciones tienen margen de error. Lo que hubo -entendió- fue mala praxis a la hora de brindar información adecuada a la paciente sobre la operación.

El juez verificó que la mujer había firmado un formulario con datos incompletos y sin firma médica, con el que teóricamente aceptó “los efectos comunes o generales que produce cualquier tipo de cirugía”. “Sin embargo, no consta advertencia alguna respecto de la efectividad del método (ligadura), las fallas, la probabilidad de embarazo o que el mismo no resultara infalible”. Por el contrario, la mujer en su demanda dijo que el médico, en una conversación, “le aseguró que quedaría sin la posibilidad de tener hijos de por vida”.

Invocando la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, el juez concluyó que se afectó el derecho de la mujer a “decidir sobre su propia maternidad”, con “la garantía de acceder a servicios de atención médica que aseguren poder planificar su familia, decidiendo libre y responsablemente el número de hijos que desea tener”.

Te puede interesar