2020-11-04

La pandemia ¿liquidó al trencito del valle?

Hace 8 meses que no cruza el puente entre Cipolletti y Neuquén. Desde que comenzó la cuarentena en Argentina, sin mayores explicaciones sobre el por qué, el servicio fue suspendido. Ya hay trabajadores que se han pasado al servicio de cargas de Ferrosur. Y la pregunta es inevitable: ¿Liquidó la pandemia al trencito?

La suspensión del servicio nunca se había imaginado tan sostenida. El tren es un servicio muy seguro, también lo hubiera sido en esta época de restricciones, aislamientos y cuidados especiales. Sus vagones son amplios, cómodos. La gente hubiera podido viajar con distancia suficiente entre personas. Y, como es un servicio punto a punto, sin estaciones intermedias, la seguridad hubiera sido mayor que la que ofrecen los colectivos.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. Nadie, tampoco, ha cuestionado una decisión que parece pertenecer más al Estado nacional que a las provincias o municipios. Los planes del municipio capitalino, de sembrar de paradas especiales un servicio prolongado hasta Plottier, han quedado, por ahora, sepultados por la indefinición, mientras el trencito se oxida en su terminal, como un triste canto a la ineficacia argentina.

Rubén Boggi


Te puede interesar