2018-12-24

La Justicia intervino porque la ART no la protegía

Según se desprende de una resolución judicial que se conoció recientemente, la ART Federación Patronal Seguros no protegió a una mujer que sufrió un grave accidente en la Ruta 22, y tuvo que intervenir la justicia para que se resuelva la situación.

Fuentes judiciales contaron que el 7 de septiembre último, la mujer se dirigía a su trabajo cuando sobrevino el accidente. Tal fue la gravedad del caso que ingresó al hospital de Cipolletti con un paro cardiorespiratorio, contusiones y múltiples fracturas, que motivaron su internación en terapia Intensiva.

Ahí estuvo con asistencia respiratoria mecánica. Y luego de un mes de internación, su cuadro se complicó con una meningitis postquirúrgica.

Los médicos afirmaron que las infecciones fueron provocadas por la estadía prolongada en terapia intensiva, y que el único modo de evitar esas complicaciones era quitarle las múltiples sondas invasivas (portadoras de gérmenes) y brindarle rehabilitación.

Señalaron que la clínica de Neuquén era el único centro de rehabilitación de la zona que se ajustaba a las necesidades de la paciente, y recomendaron trasladarla durante la primera semana de diciembre, mes que resultó espantoso pese al advenimiento de las Fiestas y al espíritu navideño del que tanto le gusta hablar a la mayoría de los ciudadanos.

Es que pasaron los días y la ART no ofreció respuestas, por lo que la angustia y la desesperación fueron en aumento. Preocupada y temerosa, una familiar presentó un recurso de amparo y -en el tiempo récord de dos horas- la Cámara Laboral de Cipolletti le ordenó que le garantizara el traslado. El fallo lleva la firma de los jueces Luis Lavedán, Raúl Santos y Luis Méndez.


Te puede interesar