2018-10-25

Licitación con subsidio para reactivar el matadero

Con el objeto de reactivar el matadero de Colonia Rural Nueva Esperanza, la Municipalidad de Neuquén llamó a una licitación pública destinada a entregarlo en concesión.

En principio, la apertura de sobres está prevista para el 31 de octubre, a las 10, en el Palacio Municipal. Pero lo más trascendente es, quizá, que el llamado contempla un subsidio de hasta 80 mil pesos mensuales durante el primer año de contrato. Es decir, 960 mil pesos en total.

Aprobado por el intendente Horacio Quiroga, el pliego de bases y condiciones destaca que este matadero municipal está ubicado sobre un terreno municipal, cuenta con más de 200 metros cuadrados y tiene maquinaria de última generación.

Detalla, asimismo, que se construyó para dar solución a un problema sanitario, frente al “gran crecimiento” de la producción porcina y la falta de mataderos en la zona.

Más allá de la generación de fuentes de trabajo, el matadero garantiza el control sanitario sobre los productos que comercializa.

La concesión se prolongará durante cuatro años, con opción de renovarlo por idéntico período, a pedido del concesionario. “La explotación comercial correrá por exclusiva cuenta y riesgo del adjudicatario quien deberá afrontar todos los costos que ello implique, encontrándose previsto por parte del Municipio la realización de un subsidio”, dice expresamente el pliego.

Durante los últimos meses, el matadero ha sido escenario de infortunios. En mayo fue clausurado tras un operativo del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA).

En julio fue tomado por trabajadores en reclamo del pago de salarios, de cuyo atraso responsabilizaron a la conducción de la Asociación de Fomento Rural que lo operaba.

Ahora se espera darle una solución a más de 100 criadores de la zona que incluye a Plottier, Senillosa y Centenario.


Te puede interesar