2018-09-06

Ex ministro deberá cumplir con probation por abuso sexual

La Justicia de Neuquén concedió una suspensión de juicio a prueba (probation) al ex ministro de Salud de la provincia, Raúl Butigué, imputado por abuso sexual en perjuicio de una paciente durante una consulta médica, en el hospital Heller.

Durante una audiencia desarrollada el miércoles, el fiscal Andrés Azar logró el consentimiento de la víctima y acordó con el abogado de Butigué la suspensión de juicio a prueba.

El acuerdo consiste en una serie de reglas de conducta que el ex funcionario deberá cumplir por el término que dure la suspensión.

Las reglas incluidas son la obligación de mantener la residencia y domicilio denunciado, concurrir cada 4 meses a la dirección de población judicializada, la prohibición de cometer cualquier otro delito, prohibición de abusar de estupefacientes y bebidas alcohólicas y además acreditar mensualmente en el término que dure la condena una donación a una institución de bien público.

El 16 de enero de este año el exministro se encontraba ejerciendo como médico en un consultorio del Hospital Heller, en la ciudad de Neuquén. Cerca de las 19:30 recibió a una joven de 19 años, que asistió por una consulta. Luego de revisar a la paciente, cometió los abusos. Tras el ataque la joven salió corriendo del lugar y dio aviso al personal de seguridad del nosocomio.

La jueza de garantías encargada de dirigir la audiencia Carina Álvarez, avaló el acuerdo al que arribaron las partes con el consentimiento de la víctima y concedió la suspensión de juicio a prueba por el término de 1 año y 6 meses

Además, dispuso que el imputado deberá respetar las reglas de conducta solicitadas por el fiscal del caso más la acreditación de una donación a una organización de bien público.


Te puede interesar