2018-06-10

Dura sanción para distribuidora de gas de Plaza Huincul

Tras haber constatado una larga lista de falencias, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sacó del juego a la empresa Tecnogas Patagónica, que venía prestando el servicio en la localidad neuquina de Plaza Huincul.

La resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, y textualmente dice: “Disponer la no renovación de la autorización otorgada oportunamente mediante Resolución Enargas N 172/97 a la firma Tecnogas Patagónica SA para operar en carácter de subdistribuidor en la localidad de Plaza Huincul”.

En la misma resolución ordenó que Camuzzi Gas del Sur asuma el carácter de operador interino para la prestación del servicio público de distribución de gas natural, durante un plazo de 120 días hábiles.

El documento también señala que ese plazo será renovable en forma automática por igual período, salvo disposición en contrario, y hasta tanto el Enargas designe a un nuevo operador.

En su resolución el Enargas también expuso que el 2 de enero último convocó a los representantes de Tecnogas para intercambiar opiniones acerca del estado en que se estaba prestando el servicio. Pero ninguna de sus autoridades se hizo presente; por aún, ni siquiera llamaron por teléfono.

Respecto de las deficiencias, se dijo que -a lo largo de la prestación- se constataron fugas de suministro en el sistema de subdistribución, incumplimientos a la normativa técnica en cuestiones referidas a falta de odorómetro y de instrumental para la búsqueda y detección de fugas, anormalidades técnicas de diseño y construcción, y ampliación de redes de distribución sin presentación de documentación alguna, entre otras.

“Las observaciones realizadas en distintos rubros críticos de orden técnico y su permanencia en el tiempo, como así, las advertencias manifestadas al Prestador acerca de las posibles consecuencias de operar un sistema de distribución fuera de condición segura, configuran evidencia del escaso interés que Tecnogas ha brindado para resguardar eventuales contingencias y operar la red en forma prudente y diligente”, sentenció el Enargas.


Te puede interesar