La asistencia alimentaria trepó a $5,9 millones por mes

23 junio, 2022
La asistencia alimentaria trepó a $5,9 millones por mes
cajero bpn
cajero bpn

Por imperio de la inflación crónica y de los padecimientos económicos que afrontan los sectores más empobrecidos de la población, la partida del Plan Alimentario Capital registró, en mayo, una suba de 474 mil pesos con relación a enero de este año.
De este modo, el presupuesto que la Municipalidad de Neuquén destina al fortalecimiento alimentario de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, trepó de aquellos 5.458.100 pesos a los 5.932.100 pesos por mes, que figuran en la resolución que firmaron los secretarios Leonardo Carod (de Hacienda) y Diego Cayol (de Turismo y Desarrollo Social).
Todos los meses, el municipio transfiere esas partidas al Banco de la provincia de Neuquén (BPN), de ahí va a las cuentas personales e, inmediatamente, los beneficiarios disponen de ellas a través de tarjetas magnéticas.
¿Es nuevo? Sí, pero no tanto. Este programa lo implementó la gestión que conduce Mariano Gaido, en 2021; pero es algo así como la continuidad modificada del Comer en Casa, que irrumpió en 2002 y que regía durante la administración de Horacio “Pechi” Quiroga. Desde ahí, los montos se fueron modificando al impulso de la cantidad de beneficiarios y del proceso inflacionario. Alcanzará con decir que el monto mensual de hace un año (julio de 2021) era de 3.456.000 pesos.
Durante mayo último la inflación pegó otro salto aterrador. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que mide la escalada en los comercios de los barrios neuquinos, los productos que más aumentaron fueron los de carnicería: paleta (40%), hígado (28,57%) y picada (15%); pero verdulerías y almacenes también acusaron el impacto: batata (15,15%), banana (13,64%), tomate (13,64%), papa (11,63%), aceite (8,7%) y harina (8.3%).
Según estos guarimos, una familia tipo necesitó alrededor de 120 mil pesos para mantenerse en flotabilidad sobre la línea de la pobreza; y eso no es todo, ya que “si se mantienen estas cifras, la inflación anual rondará el 70 o 75%”. De ser así, deberá decantar indefectiblemente en un nuevo aumento de las partidas para asistencia alimentaria, en este país de centros turísticos llenos y heladeras vacías.

Te puede interesar
Últimas noticias