Agosto será un gran test para el MPN Azul

9 junio, 2022
Agosto será un gran test para el MPN Azul
mpn azul
mpn azul

En las últimas horas se confirmó lo que el vicegobernador, Marcos Koopmann le había adelantado al programa “Pórtense bien” de la AM550 a mediados de abril: las internas por cargos partidarios del MPN se realizarán en agosto.
Se sabe que el gobernador Omar Gutiérrez irá en busca de la reelección en la presidencia (Junta de Gobierno), que el ex gobernador Jorge Sapag irá por la conducción de la Convención y que, al menos hasta el momento, las otras dos expresiones internas -la que lidera Rolando Figueroa y la de los petroleros- no tienen intenciones de presentarse, por lo que de ser así la lista Azul acudirá sin adversarios a las urnas.
No obstante será una cita importante, no sólo para golpear la mesa, sino también para evaluar el acompañamiento y trazar estrategias de cara a la otra y más trascendente interna: aquella en la que Koopmann, Figueroa y Marcelo Rucci (petroleros) definirán la candidatura a gobernador, salvo que el diputado decida ir por fuera. Se dice que esta segunda elección será en octubre o noviembre, y no se descarta que un apoyo contundente a los azules en agosto, pueda influir en la elección del mes. La fecha la decide el partido, hoy bajo absoluta hegemonía azul.
Está claro que estas dos internas no son iguales, en especial porque en la de autoridades partidarias sólo votan los afiliados. Pero no hay dudas de que la cantidad de votos servirá de parámetro, más aún si se la conjuga con lo que se haya invertido en movilidad. En principio, una elección con una sola lista no asoma muy atractiva que digamos, pero el peso de los candidatos y la proximidad de la gran batalla interna destrozan ese preconcepto.
La cantidad de votos que obtenga la dupla Gutiérrez - Sapag se comparará indefectiblemente con los de las dos últimas internas por cargos electivos, aunque en estas puedan votar todos los ciudadanos del padrón. Pues bien, en 2018 Gutiérrez ganó su candidatura a la reelección con unos 74.400 votos, mientras que Figueroa logró unos 45.600. Después, en las PASO de 2021, Figueroa logró unos 64.200 votos con los que venció a la entonces candidata azul, María Eugenia Ferraresso, quien logró unos 61.700 sufragios. Los matemáticos de uno y otro sector ya están con la calculadora en sus manos.

Te puede interesar
Últimas noticias