Faltan guardafaunas y sobra depredación, advierten

3 junio, 2022
Faltan guardafaunas y sobra depredación, advierten
trucha
trucha

Aliado del MPN, el bloque de diputados de Siempre -que conduce Andrés Peressini e integra Laura Bonotti- planteó un asunto que si bien no tiene la repercusión mediática de otros, preocupa o debería preocupar. De esto se trata: en una región del Norte neuquino faltan guardafaunas y sobra depredación, lo que indefectiblemente decanta en un riesgo para la fauna ictícola, que para colmo de males se ve afectada por la sequía, agravada ahora por las gélidas temperaturas que hasta congelan los cursos de agua.
El ex intendente de Plottier y su compañera de bancada expusieron que, según han denunciado pobladores del lugar, la región que integran Varvarco y Manzano Amargo no está debidamente resguardada, y eso llevó a un aumento de la depredación de peces, producto no sólo de la pesca furtiva sino también de la pesca fuera de temporada.
“La disminución de las poblaciones ictícolas también está asociada al cambio climático y se manifiesta a partir de la baja de los caudales de cuerpos de agua de toda la provincia, lo que podría repercutir sobre los ciclos de vida de las especies presentes en el río”, dijeron para alertar que eso también preocupa a la pesca deportiva y a los guías que viven de ella, debido a que se obtienen truchas (arco iris y marrón) cada vez más chicas. La pesca es uno de los motores que movilizan al turismo y que atraen, inclusive, a aficionados y deportistas extranjeros.
En función de eso, el bloque presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial informe sobre la situación del cuerpo de guardafaunas de la zona Norte y la fiscalización de los recursos del río Neuquén. Según dijeron quieren conocer si hay dificultades para la cobertura de los cargos en esa zona, como así también el estado actual del recurso ictícola asociado al cambio climático y la sequía en la región.

Te puede interesar
Últimas noticias