Avanza un necesario proyecto contra el acoso escolar

27 mayo, 2022
Avanza un necesario proyecto contra el acoso escolar
diputados
diputados

Si bien hubo una serie de penosos episodios que lo pusieron en debate durante las últimas semanas, el acoso escolar es una terrible pesadilla que muchos estudiantes padecen en silencio por la simple razón de que no se animan a contárselo ni siquiera a sus padres. Es un problema de larga data al que el gobierno de la provincia de Neuquén busca ponerle freno.
En función de eso, en marzo último, envió a la Legislatura un proyecto para la prevención y erradicación de acoso y hostigamientos en el ámbito escolar, que por estos días se aborda en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Los diputados comenzaron a recibir visitas de expertos e interesados para interesarte sobre el presente de esta situación. Charlaron, por ejemplo, con la vicedirectora de la Escuela Nº 257 de Zapala, María Claudia Demetrio, quien aseguró que luego de la pandemia “comenzamos a ver muchos más problemas de convivencia debido a la falta de relaciones presenciales”. La escuela cuenta con un programa de “Convivencia: tema de derechos y obligaciones”.
Una de las diputadas que participan de las reuniones, Soledad Salaburu (FdT), opinó que “este proyecto de ley es un mensaje a la sociedad en un contexto de crecientes casos de violencia y acoso”. Los casos parecen multiplicarse o al menos tienen mayor difusión en las redes como ocurrió, por ejemplo, con el de la adolescente de 13 años, estudiante de la escuela San Martín, que fue brutalmente golpeada por cuatro compañeras en medio de la calle; o el de dos estudiantes que se pelearon con un arma blanca en una escuela de Neuquén.
Hace unas pocas semanas, la agencia oficial Telam difundió un estudio de la ONG Bullying sin Fronteras, según el cual siete de cada diez niños, niñas y adolescentes en la Argentina sufren o sufrieron bullying u otro tipo de maltrato en entornos escolares.
Las estadísticas de casos de bullying por cada provincia arrojaron que la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%, Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%; mientras que para Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%. Entonces, que los diputados de la provincia trabajen en la erradicación de este flagelo tan dañino para niños, jóvenes y adolescentes es sin lugar a dudas una buena noticia.

Te puede interesar
Últimas noticias