ATE, el perdón, la democracia

17 mayo, 2022
ATE, el perdón, la democracia
prima multimedios
prima multimedios

Poco más de un año de proceso judicial activo le llevó al sindicato ATE Neuquén, y a su secretario general Carlos Quintriqueo, concretar la decisión de pedir perdón por el ataque y sustracción de equipos (“poner a resguardo”, según el gremio) de tres emisoras del grupo Prima Multimedios, en un episodio lamentable ocurrido en abril de 2021.
El hecho es resonante, y ciertamente inédito: le pone fin -conciliación mediante- a dos causas abiertas tras la agresión concreta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa; además, tal vez, augura un mayor respeto desde todas las instituciones a estos derechos constitucionales, que son base de la democracia argentina.
Lo ocurrido no puede medirse en términos de competencia, de ganadores o perdedores. No tiene que ver con eso, sino con la libertad, y el respeto que se le debe. Callar nada menos que tres radios por la fuerza, constituye un hecho autoritario, sea quien sea quien lo perpetre. No hay aquí interpretación política posible más que la del repudio, pues el ejercicio del periodismo debe ser respetado a ultranza, se esté o no de acuerdo con la línea editorial que se evidencia. Así lo demuestra la historia, así lo consagra la Constitución Nacional.
Sin embargo, todavía hay dudas en Argentina con este concepto. El periodismo ha sufrido ataques desde siempre, en Argentina también. Hay mártires, hay perseguidos, hay encarcelados, productos de la barbarie dictatorial en el poder, pero también, en tiempos de vigencia plena de las instituciones, quizá porque todavía prevalece en muchos sectores esa idea de que la libertad hay que respetarla si conviene, y si no, habrá, de alguna manera, motivo para esquivar, para gambetear ese respeto.
En Argentina se ha cerrado medios de prensa por la fuerza, se ha perseguido a empresas y periodistaspor alentar ideas contrarias al poder político vigente, se ha perjudicado la distribución de diarios y periódicos, se ha censurado revistas, y, como en el caso de lo ocurrido en Neuquén en abril de 2021, se ha “puesto a resguardo” de un gremio estatal equipos de tres emisoras privadas, acallando de esa manera -transitoriamente- su puesta al aire, y violando con ello la libertad de expresión y la libertad de prensa. No es un país fácil para hacer buen periodismo, inexorablemente crítico si se hace desde la libertad; y esto incluye o debe incluir, para no ser ingenuos, el ejercicio del mal periodismo, alentado siempre, o casi siempre, desde las arcas del poder, y hasta del mismo Estado. La gente es la que elige, siempre, a quién leer, a quién escuchar, a quién mirar.
Por esta carga culposa y oprobiosa de antecedentes funestos, es que debe remarcarse que un hecho, que se llevó a la Justicia, tuvo desenlace y conclusión, que ha incluido de parte del sindicato ATE “nuestro sincero pedido de disculpas por los inconvenientes que la medida gremial ha ocasionado, al grupo PRIMA MULTIMEDIOS, a sus directores, a las emisoras radiales y a su respectiva audiencia”.
Es de esperar que la próxima dificultad, que ocurrirá inexorablemente, se supere con la democracia, y no atentando contra ella.
Rubén Boggi

A continuación el comunicado de ATE Neuquén:
“En atención al interés público y de los medios de comunicación, hemos decidido informar a la comunidad en general que la asociación gremial ATE y el grupo PRIMA MULTIMEDIOS han arribado a un acuerdo de entendimiento y conciliación en el marco de las actuaciones penales llevadas adelante por el Ministerio Publico Fiscal. En las actuaciones penales se acusaba al Secretario Gremial de ATE de haber llevado a cabo la usurpación del predio de Parque Norte que utilizada el grupo PRIMA MULTIMEDIOS para la transmisión de 3 radios FM; así también se había denunciado la sustracción de los equipos radiales pertenecientes a la empresa.
Las acciones del pasado mes de abril de 2021 en dicho lugar, fueron llevadas adelante como medidas que entendíamos necesarias para la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestra asociación gremial; no existiendo intenciones de cometer ningún delito, ni de perjudicar los derechos del grupo
PRIMA MULTIMEDIOS, ni afectar a las emisoras radiales, sus oyentes y clientes; es por ello que en el marco del acuerdo conciliatorio arribado hemos devuelto a la empresa la totalidad de los equipos radiales que habían sido resguardados en oportunidad de la medida, así como también hemos manifestado nuestro sincero pedido de disculpas por los inconvenientes que la medida gremial ha ocasionado, al grupo PRIMA MULTIMEDIOS, a sus Directores, a las emisoras radiales y a su respectiva audiencia.
El acuerdo arribado permite mediante el diálogo dar una solución al conflicto y poner fin a las actuaciones penales”.

Te puede interesar
Últimas noticias