Quieren volver a las boletas de papel en Neuquén

29 abril, 2022
Quieren volver a las boletas de papel en Neuquén
boleta unica papel
boleta unica papel

¿Nostalgia? ¿Regresión?, dicen que no. El hecho que es un puñado de diputados kirchneristas cuestionó a la boleta única electrónica y reclamó el regreso del papel, en Neuquén. En función de eso, presentó un proyecto en el que propuso la implementación de la llamada boleta única de papel.
Celeridad, trasparencia, agilidad y todos los elogios con los que -no hace tanto- se presentó al sistema electrónico, fueron cuestionados por estos legisladores que, en sus fundamentos, expusieron que el Conicet advirtió sobre la supuesta imposibilidad de garantizar el secreto, con el sistema que hoy en día se usa tanto en los comicios provinciales como en los municipales.
Señalaron que dicho sistema “ya dejó de utilizarse en Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido, ante las probabilidades de vulnerabilidad”. Al igual que el diputado Darío Peralta, las diputadas Soledad Martínez, Lorena Parrilli y Ayelén Gutiérrez se dijeron convencidas de que el sistema de boleta única de papel “favorece tanto la transparencia como la seguridad electoral, la velocidad y la eficacia del escrutinio”.
En su proyecto de ley propusieron que, para las elecciones a gobernador, la boleta papel contenga el nombre de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. En tanto que la aparición de los nombres de quienes integren la lista de diputados y diputadas, quedará a criterio de la autoridad electoral.
“En ningún caso la votación puede realizarse por lista completa, sino que el elector tendrá que decidir por categoría de candidatos y en forma separada, sin excepción”, explicaron los autores del proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias