Peláez quiere poner tope al aumento del tributo por patentes en Neuquén

10 enero, 2022
Peláez quiere poner tope al aumento del tributo por patentes en Neuquén
juan peláez
juan peláez

El concejal radical capitalino Juan Peláez, presentó un proyecto de ordenanza para modificar la Tarifaria de este año, y que el tributo por patentes que se cobra en la ciudad "en ningún caso" pueda ser superior en 50% al del año anterior.

"Presenté un proyecto de ordenanza para que se modifique la ordenanza tarifaria 2.022, cuya aplicación ha impuesto aumentos desmedidos de la tasa de patente. Solicito que en ningún caso el aumento de patente pueda ser superior al 50% respecto del año anterior", comunicó el concejal.

Destacó que "en tiempos de crisis económica, no parece razonable que un municipio que se precia de tener superávit fiscal, asfixie económicamente a sus vecinos. Máxime cuando observamos a diario gastos superfluos e innecesarios, con el dinero fruto del esfuerzo de los vecinos. Macetas, pantalla gigante, pinitos de navidad, exceso de publicidad oficial, romper plazoletas sanas, cooperativas de propios funcionarios, son sólo algunos ejemplos", sostuvo.

Tras aceptar que los autos "aumentaron su valor", consideró que "la gente no es más rica que antes porque su auto valga más", y que el hecho de haber previsto un descuento del 30% para algunos automotores "no resulta plausible" porque el beneficio "deja afuera a los automotores de valor superior a $ 4 millones y a los de valor inferior que hubieran tenido un aumento de valor inferior al 50% respecto del año anterior".

Remarcó que "paradójicamente, a varios de esos vehículos les ha llegado un aumento superior al 100% de la tasa de patente", y sostuvo que para acceder al descuento, "el vecino no sólo debe enterarse, sino que debe pagar por adelantado", y que "la gran mayoría está imposibilitado de hacerlo".

"El automotor dejó hace años de ser un bien de lujo. Todos lo usamos para trabajar. Este aumento de tasa es irracional e injusto. Que la voracidad recaudatoria no ciegue a nuestros gobernantes", aseveró Peláez.

Te puede interesar
Últimas noticias