Diputada militante, candidato a gobernador y aislados por Covid-19

11 diciembre, 2021
Diputada militante, candidato a gobernador y aislados por Covid-19
blanca lopez
blanca lopez

La provincia de Neuquén tiene, desde hace un par de días, una nueva diputada que milita contra el gatillo fácil, también contra la violencia policial y participa en marchas contra el FMI y a favor de la despenalización de la marihuana. Casi en paralelo a la asunción de esta legisladora, otro diputado -pero nacional- expresó públicamente sus intenciones de ser candidato a gobernador; al tiempo que un ex intendente propuso sembrar carteles para advertir sobre el consumo de alcohol. Mientras eso sucede, los casos de Covid-19 aumentan en forma paulatina y El Chocón reportó 11 casos activos y 18 personas aisladas. Pero eso no es todo, hay más…

Aunque la Legislatura neuquina no tiene renovación intermedia, hay una nueva diputada, producto de la banca rotatoria del Frente de Izquierda (FIT). Hace un par de días se fue Patricia Jure (Partido Obrero) y asumió Blanca López (Izquierda Socialista). De profesión abogada, López juró por los 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar y en “apoyo a las luchas de la clase obrera y los explotados en todo el planeta, y por una Argentina y un mundo socialistas”. Desde la Izquierda Socialista se informó que la legisladora llegó a Neuquén a principios de los 90, oriunda de Córdoba. Fue abogada laboral en la UOCRA, tiene una activa militancia en la defensa de los Derechos Humanos, se involucró en la defensa de víctimas del gatillo fácil y de la violencia policial y acompaña los reclamos de mujeres que buscan asesoramiento ante violencia de género. En noviembre participó de la 21 marcha nacional por la legalización de la marihuana, en Neuquén y hace apenas unas horas hizo lo propio en una movilización contra el pacto con el FMI y el ajuste.

Si de diputados de se trata, Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre) propusieron que aquellos comercios que vendan bebidas alcohólicas sean obligados a exhibir cartelería sobre los perjuicios que estas causan tanto en la salud como en la seguridad vial. La ley seca que propone el ex intendente de Plottier es bastante modesta en sus pretensiones. Recomienda que en las entradas, tickets y paredes de esos locales luzcan las siguientes leyendas: “El consumo de alcohol en exceso es perjudicial para la salud” y “Si va a conducir, no tome alcohol”. Propusieron que esas frases también luzcan en las cartas de menú de confiterías, restaurantes y bares, pero no en casamientos, cumpleaños y recepciones.

Peressini y Bonotti también presentaron un proyecto para que la Legislatura neuquina le pida a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que extienda a dos años el plazo para la puesta en vigencia de la normativa que determina la readecuación, habilitación y nuevo patentamiento de tráilers y casillas rodantes. Señalaron que la propia legislación dispuso un límite de cinco meses para llevar adelante las readecuaciones y trámites solicitados, fecha que vence en abril de 2022. Alcanzó con que las casillas rodantes y tráilers se convirtieran en la fuente de trabajo de infinidad de familias -en este momento tan difícil- para que el gobierno nacional les impusiera nuevas exigencias. En fin, más de lo mismo.

Acordes con el cuidado de la silueta y la vida saludable -que de hecho no es onda nueva, sino todo lo contrario- organismos del gobierno de la provincia de Neuquén armaron su menú. Nada de galletitas y dulces; por el contrario, las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Energía, llamaron a licitación privada para asegurar el “desayuno saludable” de sus funcionarios y agentes. La apertura de sobres está prevista para el 15 de diciembre, a las 12, y la compra incluye frutas (bananas, mandarinas, naranjas, manzanas, kiwis, duraznos, pelones y peras); barras de cereales y potes de yogurt entero con cereales y colchón de frutas. La provisión será para todo el 2022 y no todos los días se servirá lo mismo: algunos días fruta y otros yogurt.

A poco de la activación en serio de la nueva temporada estival, una de las localidad más convocantes para el mini turismo local acusó casos de Covid-19. Se trata de Villa El Chocón, cuya página oficial notificó que, si bien no hubo nuevo contagios el viernes, hay 11 casos activos y 18 personas en aislamiento por haber viajado o haber estado en contacto con personas sospechosas de Covid-19 o provenientes de áreas de alta circulación. Las autoridades también recomendaron cumplir con las medidas de protección como uso de tapaboca, distancia y uso de alcohol en gel.

Luego del cimbronazo que la decisión del flamante diputado nacional por Cambia Neuquén, Pablo Cervi, causó en el Juntos por el Cambio en general y en la UCR en particular, el sector sigue arrojando novedades en Neuquén ¿Qué hizo Cervi? Se sumó al nuevo bloque de los radicales díscolos, escindidos de Mario Negri. Y ahora, a poco de que eso sucediera, otro neuquino y también diputado nacional, pero del PRO, desnudó sus intenciones de ser candidato a gobernador en 2023. Se trata de Francisco Sánchez, quien dio a atender que -desde el partido que lidera Patricia Bullrich- se medirá en internas si es que surge otro candidato dentro de la alianza de partidos.

La elección de autoridades en el Concejo Deliberante de Neuquén contó con el respaldo de la mayoría de los bloques y cosechó el rechazo del Frente de Izquierda, cuyo concejal César Parra (Partido Obrero) acusó que “la votación de autoridades del Concejo, la presidencia, la vicepresidencia primera y segunda surgió de un pacto del MPN, el Frente de Todos y sectores de Cambiemos”. “Nosotros no votamos esas autoridades porque representan una agenda ajustadora y antipopular”, dijo. La presidenta sigue siendo Claudia Argumero (MPN), la vicepresidenta primera es Isabel Mosna (MPN) y el vicepresidente segundo es Marcelo Zuñiga (Frente de Todos).

La Municipalidad de Cutral Co les otorgó a sus empleados un incremento salarial del 7%, retroactivo a octubre. Según indicaron los Rioseco (José intendente; Teresa, diputada y Ramón, jefe político) será abonado con los haberes de diciembre y tiene como finalidad recomponer los salarios frente a la perdida adquisitiva en el salario debido a la inflación. Sobre el filo de la semana, las autoridades municipales rubricaron el correspondiente acuerdo los representantes de ATE.

Te puede interesar
Últimas noticias