Un oficial despedido por “estafa” y una diputada indignada

4 diciembre, 2021
Un oficial despedido por “estafa” y una diputada indignada
protesta policía
protesta policía

En el epílogo del año se siguen sucediendo los castigos a policías infieles o indisciplinados y, ahora, el azote de la cesantía recayó sobre un ex oficial principal al que la Justicia investiga por un fraude millonario a la institución que le dio trabajo. También en la semana, la diputada provincial K y ex intendenta de Zapala, Soledad Martínez, dijo ser víctima de una supuesta “manipulación de la información” del Tribunal de Cuentas que le aplicó una sanción de más de un millón de pesos por no haber cumplido, supuestamente, con una de las rendiciones de cuentas de ese municipio. Y mientras eso sucede, el municipio capitalino sigue adelante con sus rechazos a los reclamos; ahora les dio de revés a un agente acusado de ofender a un superior, a un asambleísta de Sitramune y a un particular que exige una indemnización por los daños que un pozo le provocó a su vehículo. Veamos…

La Policía de la provincia de Neuquén dispuso, recién ahora, la destitución por cesantía del ex oficial principal Angel Emilio Madaschi, a quien le imputan la comisión de faltas al Régimen Disciplinario y 36 hechos contemplados en la Ley de Administración Financiera ¿Qué hizo? Perpetró un fraude al Estado por algo más de 6 millones de pesos. Hace poco más de un año, en noviembre de 2020, el fiscal de delitos Económicos, Marcelo Jara, le imputó el delito de “defraudación doblemente agravada, por ser en perjuicio de la administración pública y por tratarse de un funcionario público”. Se supo entonces que el tal Madaschi se desempeñaba en la división Contrataciones y que -a lo largo más de un año y medio- se habría dedicado a truchar mecanismos de compulsa de precios para beneficiar siempre a un mismo proveedor. Ahora lo pusieron de patitas en la calle con la aclaración expresa de que el castigo puede agravarse según lo que resulte en la causa judicial caratulada “Gómez Manuel Eduardo s/Denuncia”.

Madaschi no es el único que se quedó sin uniforme en el filo de este año. Nada de eso, la Policía de la Provincia de Neuquén también castigó con la destitución por cesantía al ahora ex cabo Francisco Andrés Muñoz, al que acusó de haber incurrido en la comisión de una falta prevista en el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial.

No obstante, no todas son malas para la Policía. Por el contrario, también hay un grupo de uniformados que van a recibir sus reconocimientos. Tal es así que la dirección de Administración de Jefatura acaba de efectuar el llamado a licitación pública para la compra de 115 medallas de oro. Fiel a las tradiciones de la familia policial, serán entregadas a quienes, este año, cumplieron o cumplen 25 años de servicios en la mencionada Institución.

Si hay malaria que no se note, decían las abuelas. Pero se nota. En fin, una minera neuquina no pudo honrar sus deudas y el camión que le había comprado a una agencia será rematado al mejor postor. En efecto, el Juzgado de Primera Instancia Civil N° 1 de Zapala acaba de ponerle fecha al remate contemplado en la causa “Feadear S.A. c/Minera Emanuel S.R.L. s/Ejecución Prendaria” que se abrió en 2018. El jueves 9, a las 11:00, se realizará la subasta del camión Scania hormigonero 388-114 (modelo 2002), que tiene deudas de patentes por 473.329,23 pesos, carece de batería y no está muy joya que digamos. Aún así, la base es de 7.647.360 pesos. La exhibición será un día antes de la subasta, en el Lote Z1, Lote Oficial 4, Sección Primera del Parque Industrial de Neuquén.

Hace una semana, el Tribunal de Cuentas notificó -a través del Boletín Oficial de la Provincia de Neuquén- una condena a la ex intendenta de Zapala y actual diputada provincial por el Frente de Todos, Soledad Martínez. Según detalló el organismo de control, el castigo de 1.141.056,91 pesos que debería afrontar en forma conjunta con los ex funcionarios Daniel Alberto Julián, Liliana Cinthia de Pedro y María Emilia Rosario Ruiz sobrevino por la ausencia de documentación para acreditar gastos realizados durante el ejercicio 2014 de ese municipio. La condena se dictó el 21 de julio, pero se notificó en noviembre. Pues bien, la legisladora K consideró que se trata de “noticias falsas para horadar la honestidad de una voz opositora al oficialismo provincial”. Según una gacetilla que envió a los medios, en sesión legislativa Martínez refirió a “la manipulación de la información de actuaciones que sustancia el Tribunal de Cuentas”. Dijo ser víctima de una “nueva temporada de opereta”, con la intencionalidad política de hacer un “señalamiento a su honestidad como dirigente”. La diputada aseguró que “se ha presentado la totalidad de la documentación requerida ante el cargo” y tras quejarse de las dilaciones y del “inoficioso proceso del órgano de Cuentas”, aseguró que “el Tribunal provincial no agregó al ejercicio del 2014 el último descargo que consta de 1000 fojas”.

La Municipalidad de Neuquén sigue adelante con su política de rechazos a los reclamos de propios y extraños. Ahora rechazó el reclamo administrativo que un agente llamado Agustín Julio M. presentó contra una resolución que la entonces secretaría de Servicios Urbanos expidió en 2019. El 21 de febrero de aquel año, durante el gobierno de Horacio “Pechi” Quiroga, la subsecretaría de Mantenimiento Vial lo suspendió por cinco días con el argumento de que le había faltado el respeto a un superior. El agente consideró a ese castigo arbitrario, ilegítimo e irrazonable, “por encontrarse prescripta la potestad disciplinaria”. Entonces reclamó pero no encontró eco en la administración que conduce el intendente Mariano Gaido.

No es el único municipal al que le rechazaron el reclamo. Nada de eso, idéntica suerte -en realidad, infortunio- corrió el agente Hugo Norberto A. quien había reclamado que le paguen los días que le descontaron en 2017 por haber faltado al trabajo para concurrir, se supone, a una asamblea del sindicato municipal (Sitramune). El agente pidió que si no le pagan esos días no trabajados, que por lo menos no quede como una mancha en su legajo. Es más, dijo ser víctima de una supuesta represalia indiscriminada, arbitraria e ilegal, pero no logró torcerle el brazo al municipio.

Otro de los que no convenció al municipio con su reclamo fue un particular llamado Alejandro B. quien exigió (y sigue exigiendo) una indemnización por los presuntos daños que sufrió su vehículo el 10 de agosto último cuando transitaba por la calle Alderete de la ciudad de Neuquén. Jura y perjura queese día “agarró” un pozo que le dañó el tren delantero, el paragolpes y el guardabarros delantero izquierdo. Asegura que no había cartel que advirtiera sobre el cráter y que había agua en la calzada que impedía verlo; no obstante el municipio desestimó el reclamo por considerar que el particular no aportó elementos de prueba suficientes.

Te puede interesar
Últimas noticias