Carrera sanitaria: el kirchnerismo le pasa la pelota a Gutiérrez

18 noviembre, 2021
Carrera sanitaria: el kirchnerismo le pasa la pelota a Gutiérrez
dario peralta
dario peralta

Las alegorías futboleras a las que tanto se apela en política, bien podrían caer al dedillo para describir una jugada del kirchnerismo neuquino que, en un aparente intento por desmarcarse, le tiró la pelota al gobernador Omar Gutiérrez. Por estas horas los bloques juegan el segundo tiempo del partido por el proyecto de ley de carrera profesional sanitaria y la resolución, es por ahora, bastante incierta.

La iniciativa es la que fue archivada tras una protesta de ATE en la Legislatura y rescatada, este miércoles, después de una movilización (y paro) de los médicos nucleados en Siprosapune, que reclaman su aprobación. Los profesionales no son los únicos que cuestionan la representatividad del titular de ATE, Carlos Quintriqueo, en el ámbito de la Salud. Nada de eso, también lo hacen los autoconvocados que acaban de presentar una lista -la Gris Elefante- para disputarle la Junta Interna del gremio, en el hospital Castro Rendón.

Cabe recordar que el envío del proyecto de carrera sanitaria al archivo lo dispuso la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura neuquina, que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) y que luego, desde el mimo bloque, la diputada Soledad Martínez pidió que lo rescataran.

Ahora, el diputado Darío Peralta (también del Frente de Todos) presentó un proyecto para solicitarle a Gutiérrez y a la ministra de Salud, Andrea Peve, “que informen si es voluntad del Poder Ejecutivo” crear la carrera profesional en el Sistema de Salud de la provincia. El asunto es si la Legislatura aprobará o no dicha propuesta.

Por lo pronto, en sus fundamentos, el legislador indicó que es “un factor de gran importancia” para los legisladores y las legisladoras tomar conocimiento de la intención del Ejecutivo, “considerando la voluntad del Poder Legislativo de favorecer la gobernabilidad y de generar las herramientas que permitan la mejor conducción de los asuntos públicos”. Chicana, que le dicen.

Te puede interesar
Últimas noticias