YPF y Shell invierten para dar un salto de producción en Vaca Muerta

3 noviembre, 2021
YPF y Shell invierten para dar un salto de producción en Vaca Muerta
gutierrez-inversiones
gutierrez-inversiones

Las compañías Shell e YPF comenzarán con el desarrollo a gran escala de sus perforaciones en el bloque Bajada de Añelo, en Vaca Muerta, con una inversión de 300 millones de dólares para los próximos dos años, según anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció, esta mañana, en Casa de Gobierno.

“La primera fase del desarrollo de esta área masiva implica una inversión de 300 millones de dólares para 2022 y 2023”, también “comprende la construcción de la planta de tratamiento temprana, con una capacidad de procesamiento de 15 mil barriles de petróleo y dos millones de metros cúbicos de gas por día”, detalló el gobernador.

Gutiérrez estuvo acompañado por el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el vicepresidente de Upstream (exploración y producción) No Convencional de YPF, Pablo Iuliano y funcionarios provinciales; entre ellos, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro.

Gutiérrez subrayó que la inversión también incluye “la infraestructura de evacuación de dicha producción hacia los sistemas troncales”; y destacó que “se estima que en la construcción de la planta de tratamiento trabajarán 800 personas en forma directa”; al tiempo que “se proyecta perforar y conectar 16 nuevos pozos”, lo que implica la incorporación de dos nuevos equipos de perforación a partir del segundo semestre de 2022. El área Bajada de Añelo cuenta con una superficie de 204 kilómetros cuadrados y tienen una concesión en no convencional hasta 2049.

Shell e YPF tienen, cada una, el 50% de la concesión y el desarrollo masivo significa que han superado la instancia de desarrollo exploratorio y ahora se lanzan a perforar y producir masivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias