Millones en resmas y más castigos (incluso a intendentes)

23 octubre, 2021
Millones en resmas y más castigos (incluso a intendentes)
ciudad judicial
ciudad judicial

De acuerdo con los números que constan en los expedientes, la Justicia neuquina necesita unos 9,8 millones de pesos para asegurarse las resmas y los tóner que usa a lo largo de, aproximadamente, seis meses. La cifra sorprende, como también sorprenden los castigos (multas) que el Tribunal de Cuentas les aplicó al ex y al actual jefe comunal de la localidad neuquina de Las Coloradas ¿Fueron los únicos castigados? Claro que no; a lo largo de la semana, la Policía eyectó a otros dos ahora ex uniformados. Y eso no es todo, veamos…

Durante un período aproximado de seis meses, la Justicia neuquina gastará unos 9,8 millones de pesos de su prepuesto en cartuchos de tóner y resmas de papel. Así se desprende de dos licitaciones privadas a las que el Máximo Tribunal les dio luz verde el 13 de agosto último. Uno de esos llamados fue para la “adquisición de cartuchos de tóner originales y alternativos”, con un presupuesto de 6.620.000 pesos. Y el otro para la compra “de resmas de papel A4 para reposición de existencias del departamento Gestión Logística de Bienes”, con un presupuesto de 3.200.000 pesos.

También en el ámbito judicial se supo que el Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN) pidió y logró licencias para los candidatos de las tres listas que participarán de las elecciones del 8 de noviembre, convocadas para la renovación de autoridades. Como la conducción ya se encuentra en uso de licencia para el ejercicio de sus funciones, los permisos fueron autorizados para los integrantes de las otras dos listas. De este modo, la Justicia autorizó “excepcionalmente a dos postulantes de la lista Azul y a dos postulantes de la lista Blanca a ausentarse de sus lugares de trabajo (…) hasta el 8 de noviembre, a fin de realizar la campaña electoral”. También les otorgó licencias de cinco días a los otros cuatro integrantes de cada lista.

Mientras eso sucede, la Policía neuquina avanza con su proceso de purga y depuración que, esta vez, puso de patitas en la calle a otros dos ahora ex uniformados. Una de las sanciones recayó sobre el agente nuevo cuadro Walter Oscar Elgueta, a quien le aplicó la destitución por exoneración (es decir, el despido más extremo). Según pudo saberse, le aplicó la Ley 715 que contempla esa pena para quienes hayan recibido “sentencia judicial firme, con pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de actos obligatorios en el cumplimiento de las funciones policiales”. El otro castigo recayó sobre el sargento Eduardo Alexis B., quien fue objeto de la destitución por cesantía por haber incurrido en la comisión de faltas al Reglamento de Régimen Disciplinario Policial.

Otros castigados fueron el ex intendente y el actual jefe comunal de la localidad de Las Coloradas. En este caso, la sanción la propinó el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Neuquén por no haber podido justificar parte de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013. En una decisión que adoptó en junio, pero que se conoció en las últimas jornadas, el Tribunal ratificó la responsabilidad administrativa patrimonial del ex intendente Lucrecio Varela y del ex secretario de Hacienda y Administración, Abel Adrián Matus, quien es el actual jefe comunal. Las sanciones son dos, en una se los condenó a ambos a pagar 278.154,62 pesos en forma solidaria; y en la otra sólo a Varela a pagar 400.849,70 pesos. Como se estila en estos casos, les dieron un plazo; pero, en virtud el tiempo que ha transcurrido, es probable que el asunto ya se haya resuelto. No obstante, el plazo para pagar comenzó a correr desde el viernes último.

Los animales sueltos a la vera de las rutas y caminos son una verdadera pesadilla en la provincia de Neuquén. Para terminar con este problema y sumar seguridad vial, diputados de Siempre (bloque que conduce el ex intendente de Plottier, Andrés Peressini) y del MPN presentaron un proyecto que contempla sanciones más fuertes tanto para los propietarios de los animales como para los encargados de su cuidado. El proyecto establece que los animales serán capturados y trasladados a un lugar de depósito transitorio. En cuanto a las multas, el mínimo será el equivalente en pesos a 100 litros de nafta de mayor octanaje, y el máximo a diez mil litros.

Por otro lado, los bloques del MPN y sus aliados de Juntos y Frente Nuevo Neuquén presentaron un proyecto para instituir al 28 de octubre como el Día Provincial de la Mujer Cantora. Según se indicó al respecto, la medida busca hacer un reconocimiento a las mujeres cantoras de todo el territorio provincial mediante la asignación de un día en el calendario local de efemérides. 

Se supo, además, que la Comunidad Mapuche Aigo recibirá, del gobierno provincial neuquino, un camión volcador que utilizará para sus actividades. Se trata de un vehículo cero kilómetro, con capacidad de 8 metros cúbicos, motor diesel de 6 cilindros y suspensión 4 x 2. La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente ya realizó el correspondiente llamado a licitación pública, que contempla una inversión de 8.822.000 pesos. La apertura de sobres está prevista para este miércoles, 27 de octubre, en la dirección de Compras y Contrataciones de esa secretaría, ubicada en la calle Salta 295 de Neuquén capital. La cita es a las 13:00.

Esa comunidad no es la única beneficiada esta semana. Nada de eso, la provincia también le otorgó un aporte no reintegrable a una criancera llamada Rosalía Aravena del Paraje Trailathue, en la localidad de Taquimilán, quien sufrió la mortandad de aproximadamente ochenta cabríos a raíz del temporal de nieve ocurrido en agosto último.

Te puede interesar
Últimas noticias