Es posible que se apruebe un seguro obligatorio... para perros

13 octubre, 2021
Es posible que se apruebe un seguro obligatorio... para perros
fernando gallia
fernando gallia

La Legislatura neuquina le dará tratamiento a un proyecto que, como mínimo, propone un interesante debate, ya que -entre otras cosas- propone adiestramiento y seguro obligatorio para perros de razas consideradas potencialmente peligrosas (si es que se le da crédito a esa teoría); además de multas de hasta 150 mil pesos para sus dueños.

La iniciativa, presentada por uno de los bloques aliados al MPN, se apoya básicamente en la creación un registro de tenencia responsable que garantice el adiestramiento y prevenga potenciales ataques a personas y a otras mascotas. De aprobarse, los dueños de esos canes estarán obligados a aportar datos personales, lugar de residencia y a contratar un seguro de responsabilidad civil.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) y si bien no se mencionaron las razas a incluir, se entiende que son tanto las de ejemplares de gran porte y mordida, como las cruzas de éstas. Según se indicó desde la Legislatura “la normativa también dispone que será obligatoria la utilización de correa, collar o bozal y, una vez inscripta la mascota, se le dará al dueño un instructivo donde consten condiciones mínimas de adiestramiento, control y criterios de sociabilidad que requieren las razas que incluye el registro”.

Como toda ley, contempla multas; en este caso de entre 30 mil y 150 mil pesos a quienes la infringen. Al respecto, la iniciativa aclara que estarán exentos de inscribirse en el registro dueños de perros que manejen ganado en áreas rurales; que realicen pruebas deportivas autorizadas o que formen parte de fuerzas de seguridad.

En sus fundamentos, el legislador señaló que “tener perros potencialmente peligrosos implica una responsabilidad que debe ser regulada desde el Estado provincial” para proteger a personas y a otras mascotas.

Te puede interesar
Últimas noticias