Torre Talero: ya está como paseo, aunque no se hizo lo que se preveía hacer

11 octubre, 2021
Torre Talero: ya está como paseo, aunque no se hizo lo que se preveía hacer
Torre Talero_DSC6962 (2)
Torre Talero_DSC6962 (2)

Mucho tiempo la Torre Talero, ese lugar que fue la residencia de Eduardo Talero, colombiano, poeta, funcionario en la Neuquén de los principios, fue olvidada, sepultada por el abandono. Después, fue rescatada y vuelta a sepultar por toneladas de burocracia. Siempre, la polémica por el valor histórico que no se apreciaba ni se lucía. El jueves pasado, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido la habilitaron oficialmente. Será parte del itinerario turístico-cultural de la capital neuquina. Pero ¿se hizo lo que se había previsto hacer?

En 2017, en medio de una polémica fuerte por la torre (hubo vandalismo, sumado a la destrucción inexorable por abandono) el entonces intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros de Neuquén. La propuesta, entonces, fue la de hacer un diagnóstico estructural de la antigua residencia de Talero, y emprender una reconstrucción con basamento científico.

Pasó el tiempo y no se informó gran cosa acerca de aquella iniciativa. De hecho, la habilitación del jueves pasado impactó. ¿Acaso se había logrado refaccionar y reparar los daños edilicios, que ponían en peligro la estabilidad de la añeja torre del poeta? La remoción que se hizo es más que nada exterior. Se ha cuidado, por cierto, poner un límite a los visitantes, para que no ingresen al edificio. El espacio quedó muy bonito. Pero la estructura está, básicamente, como estaba en 2017.

El trabajo del Colegio de Ingenieros se hizo y fue entregado al Municipio capitalino. Se encargó de ese proyecto -realizado Ad Honorem- el ingeniero Luis Di Yacovo. El matriculado Numero Uno del Colegio. El trabajo fue entregado, con pliego de licitación para la obra correspondiente, a los funcionarios del gobierno anterior, ahora concejales, Marcelo Bermúdez y Guillermo Monzani, según confirmaron fuentes del Colegio a este periodista.

La Torre Talero, en todo caso, ya forma parte de un recorrido oficial, lo que importa mucho, porque seguía "desaparecida" aunque existente. No se ha explicado claramente si la recuperación del edificio fue considerada un imposible.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias