Diputados K votaron en contra de reclamo neuquino a YPF

6 octubre, 2021
Diputados K votaron en contra de reclamo neuquino a YPF
diputados
diputados

El bloque del Frente de Todos (FdT) rechazó un proyecto de comunicación que la Legislatura neuquina aprobó, este miércoles, por mayoría. Básicamente le solicita a YPF que invierta en la ampliación y modernización de la refinería de Plaza Huincul, tal como lo hará -según anunció- en el Complejo Industrial de Luján de Cuyo (Mendoza).

Desde aquel anuncio hubo quejas que alcanzaron, incluso, al secretario de Energía, Darío Martínez (neuquino); y se sucedieron rezongos, especialmente en las redes, por lo que varios consideraron la priorización de Mendoza en desmedro de la tierra de Vaca Muerta. En fin, lo que acaban de aprobar los diputados es un pedido para que el petróleo extraído en Neuquén se industrialice en la provincia. La iniciativa fue aprobada con el voto positivo de los bloques del MPN, Juntos, UP-FR, PDC, Siempre, FNN y Juntos por el Cambio.

Desde la bancada del FdT, el diputado Sergio Fernández Novoa fundamentó el voto negativo al argumentar que la inversión deriva “de un análisis operativo, logístico y de mercado”. Además explicó que Mendoza constituye una de las zonas de mayor consumo de combustible del país, por lo que cuenta con polioductos para transportar los distintos productos de la actividad hidrocarburífera. Desde el espacio PJ-K, Fernández Novoa pidió “mayores inversiones por parte de las empresas privadas que operan en la provincia”.

La comunicación surgió de la unificación de un proyecto del MPN con otro del diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana, PDC), quien señaló: “Debemos defender no sólo nuestros recursos sino que también sean procesados y generen trabajo en la provincia”. Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) subrayó que el pedido a YPF “se hace eco del reclamo de los pobladores” de Cutral Co y Plaza Huincul, que han expresado su repudio a que la inversión de millones de dólares se ejecute en Mendoza y no en Neuquén. “No estamos en contra de que se invierta en otras provincias”, aclaró el diputado, pero pidió inversiones en la refinería de Plaza Huincul, “que es la más grande de la Patagonia”.

Te puede interesar
Últimas noticias