Más jubilados en Argentina, una muestra de la incapacidad económica y política

24 septiembre, 2021
Más jubilados en Argentina, una muestra de la incapacidad económica y política
fernanda raverta
fernanda raverta

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó este viernes oficialmente que se decretará (por DNU, según parece) una jubilación anticipada en Argentina, para que aquellos ciudadanos con problemas de trabajo, que hayan cumplido 55 años (en el caso de las mujeres) y 60 (en el caso de los varones), y tengan 30 años de aportes, puedan jubilarse. Así, podrán cobrar el 80 por ciento del monto que les corresponderá cuando lleguen a la edad que fija la ley, es decir, 60 años para mujeres, y 65 años para hombres.

El gobierno de Alberto Fernández ha calculado que accederán a este beneficio relativo, entre 20 y 30 mil personas, de las cuales, el 90 por ciento son hombres. Esto es lo que indican los datos sociales que tiene relevado el Estado. Estadísticas que señalan la desesperación e incongruencia argentina.

Con esta medida se tendrá un cierto alivio acotado, en lo inmediato, y otro problema en el mediano plazo. Es un indicador de la incapacidad económica y política nacional, pues se soluciona parcialmente una coyuntura, como se ha hecho en el pasado, sin resolver los problemas reales y estructurales. Por el contrario, lo que trae alivio acotado y coyuntural, siembra más inquietud hacia adelante, pues socava la capacidad económica y financiera de la caja del ANSES, siempre en problemas, como parte de un Estado endeudado, con un Tesoro reducido, y, además, sobredimensionado en sus prestaciones asistenciales, que superan holgadamente lo que los números fríos indican que se podría hacer.

Las jubilaciones anticipadas, los retiros voluntarios, los ajustes y achicamientos disfrazados de otorgamiento de derechos extraordinarios, son parte de la galería del horror de la demagogia y la corrupción argentinas, mal que nos pese, y se piense como se piense.

Te puede interesar
Últimas noticias