Impulsan una ley para garantizar las clases en Neuquén

24 septiembre, 2021
Impulsan una ley para garantizar las clases en Neuquén
coggiola
coggiola

Si prospera un proyecto de ley que acaban de presentar para su tratamiento legislativo, la provincia de Neuquén quedará en condiciones de declarar como Prestación Pública Básica y Esencial al ciclo lectivo de 180 días de clases, previsto en el convenio que la Nación suscribió con las provincias y la ciudad de Buenos Aires, allá por julio de 2003, cuando Néstor Kirchner gobernaba el país y Jorge Sobisch la provincia.

El proyecto fue presentado, este viernes, por el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, quien hizo referencia a los paros. "La normativa no pretende proscribir la posibilidad del ejercicio legítimo del derecho a huelga o a ejercer otras medidas de acción directa, pero consideramos que es inadmisible, so pretexto de ejercitar este derecho, que se conculque otro derecho de igual jerarquía, como lo es el acceso a la educación", señaló.

Es por eso que, en su articulado, el proyecto propone garantizar el derecho esencial del acceso a la educación "debiendo ajustarse las medidas legítimas de acción directa que se tomen en caso de conflictos o reclamos laborales a las previsiones de la Ley nacional 25.877, asegurándose la prestación de servicios mínimos a los efectos de evitar la interrupción del dictado de clases".

Si la iniciativa se convierte en ley, el Estado deberá garantizar los 180 días de clase anuales obligatorios en todos los niveles y en todas las modalidades del Sistema Educativo provincial. También la apertura de las escuelas y el acceso y permanencia de los alumnos a ellas durante toda la jornada escolar; la existencia de seguridad y servicios básicos de maestranza en los establecimientos educativos; el funcionamiento pleno de los comedores; el servicio de transportes escolares; y el apto estado de los establecimientos educativos.

Otro de los artículos dice expresamente que "los directores o responsables de cada establecimiento educativo, en su calidad de funcionarios públicos, deberán constatar e informar en la forma y con la periodicidad que establezca la reglamentación, las asistencias e inasistencias del personal a su cargo".

"El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones dispuestas en la presente Ley, y la vulneración de los derechos consagrados en los artículos 10 y 23 de la Ley 2302, constituyen falta grave, correspondiendo instruir sumario administrativo y, eventualmente, aplicar las sanciones previstas en la legislación vigente", expresa el proyecto de Coggiola, quien también recordó que "en mayo de 2010, el Poder Ejecutivo provincial calificó a la educación como servicio público esencial, a los efectos de garantizar los ciento ochenta días de clase".

Te puede interesar
Últimas noticias