Policías cesanteados, inseguridad y teléfonos celulares… y niños

19 septiembre, 2021
Policías cesanteados, inseguridad y teléfonos celulares… y niños
confluencia kids
confluencia kids

La implosión de la cúpula del gobierno nacional no es lo único que ocurrió en la estresante semana post PASO. Nada de eso, aquí a más de mil kilómetros del epicentro de las tensiones, la vida siguió su curso y hubo más policías despedidos (uno por indisciplina y otra por ineptitud). También hubo un reclamo legislativo por más seguridad en Plottier, y una resolución de  “no inventariables” a los teléfonos celulares que son propiedad del municipio capitalino. Y, en medio de todo eso, reapareció aquella vieja consigna de “fuera yanquis”, que de tanto en tanto aparece aquí en la Argentina. Veamos…

La purga que viene realizando la Policía neuquina escribió un nuevo capítulo, ahora con el despido de otros dos uniformados, que ahora tienen rango de ex. En las últimas horas se conoció la destitución por cesantía del agente nuevo cuadro Nicolás Javier R., por incurrir en la comisión de faltas previstas en el régimen disciplinario; también se tomó conocimiento de la cesación de servicios de la agente nuevo cuadro Arelí Cristina G., a quien pasaron a situación de retiro obligatorio, en virtud de que la junta de calificaciones la consideró inepta para el cargo que desempeñaba. Eso mismo les ocurrió a muchos otros a los que, en los últimos meses, sus superiores también consideraron ineptos.

Tres secretarios del gobierno municipal de NQN, entre ellos el de Hacienda, Leonardo Carod, resolvieron calificar como bienes no inventariables a los teléfonos celulares, que el municipio pone a disposición de funcionarios y agentes. El pedido lo había realizado el secretario de Modernización, Carlos Labrín, con el argumento de que  la vida útil de esos aparatos es breve; también con la explicación de que es común que al término de uno o dos años de uso se vuelvan ineficientes. No es lo único que se pudo saber en materia de telefonía celular. También se supo que, en agosto, Carod autorizó el pago -a la empresa Claro- de 734.428,52 pesos, 311 mil de los cuales correspondieron a facturas del período comprendido entre el 2 de abril y el primero de mayo, y el resto a compra de equipos. A los pocos días, el mismo funcionario le dio luz verde al pago de otros 417.768,68 pesos, 360 mil por facturas (del 2 de mayo al primero de junio) y el resto por la compra de equipos.

Tras las PASO, en Neuquén vienen las elecciones municipales capitalinas. El candidato en primer lugar de la lista del MPN (hay una sola, de unidad), Claudio Domínguez, anduvo este domingo entre niños, acompañando al intendente Mariano Gaido. La ocasión fue el “Confluencia kids”, una jornada recreativa organizada en la Isla 132 del Paseo Costero capitalino. Muchos chicos, y sus familias, por supuesto. La campaña cubre todas las edades, y cabe aplicar aquí el dicho de “cosecharás tu siembra”…

El diputado provincial Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) aseguró que la ciudad de Plottier sufre una creciente ola de delincuencia, “con recrudecimiento de hechos delictivos que se dan a plena luz del día, con robos violentos y atentados contra la propiedad privada”. Consideró, además, que el personal policial y los móviles resultan “insuficientes”, al tiempo que puso la lupa sobre la cantidad de cámaras ¿Son suficientes?, indagó. El legislador expuso estas consideraciones durante una reunión en que la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura neuquina decidió requerirle informes al ministerio de Gobierno y Seguridad.

La misma comisión legislativa también decidió remitir un pedido de informes el Ejecutivo provincial sobre el predio donde se proyecta la instalación de una base de Defensa Civil, donada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU. Esto hizo que la izquierda desempolvara su eterno grito de “fuera yanquis” y se quejara. Tal es así que la diputada provincial por el Frente de Izquierda y también candidata a diputada nacional, Patricia Jure, anunció que la “multisectorial no a la base yanqui”, se movilizará el primero de octubre.

La implosión de la cúpula del gobierno nacional generó varias lecturas. Entre ellas la del diputado nacional Francisco Sánchez (PRO), quien ensayó su reflexión. “Encuentro mil razones por las que el kirchnerismo fue castigado en las urnas, pero sus peleas internas de estos días no tienen nada que ver con ninguna de esas razones. Solo les importa pelear por tener poder y por eso van a volver a ser castigados en las urnas en noviembre”, vaticinó el legislador neuquino.

Te puede interesar
Últimas noticias