Rolo Figueroa dio el batacazo y ganó las PASO en Neuquén

13 septiembre, 2021
Rolo Figueroa dio el batacazo y ganó las PASO en Neuquén
rolo-interna
rolo-interna

Por estrecho margen, el ex vice gobernador Rolando Figueroa derrotó a la lista oficialista del MPN, liderada por Mage Ferraresso. El MPN, así, ganó las elecciones PASO en Neuquén. En segundo lugar se ubicó la lista de Cambia Neuquén, con Pablo Cervi. El kirchnerismo del Frente de Todos quedó relegado al tercer lugar.

Es muy sugerente lo ocurrido en la región. Y se veía venir. Algo parecido a lo que pasó en Neuquén, sucedió en Río Negro. Allí ganó Juntos Somos Río Negro, quedó segundo Juntos por el Cambio, y también tercero el Frente de Todos. La experiencia rionegrina, provincialista, es cada vez más semejante, desde lo político, a Neuquén.

Lo que pasó en el MPN marcará un antes y un después. Cambia el escenario -el decorado para los actores- y ese influjo será tan fuente que afectará todo el proceso hacia el 2023. El retorno triunfal de Figueroa a la Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Omar Gutiérrez, su principal adversario, es un mensaje poderoso. El MPN reunirá lo que estuvo separado, que evidentemente era algo más allá de los personalismos: una grieta estructural, que ahora procurará ser zanjada, tapada, ocultada por la fuerza de la necesidad. Y originará, este proceso, nuevos liderazgos, nuevos planes, o una combinación de los planes que había hasta ahora.

El ingreso de Rolando Figueroa a la sede de la Junta de Gobierno, junto con Gutiérrez, fue apoteótico. Los dos se dispusieron a exponer en una conferencia de prensa la singular situación vivida en el histórico domingo. El MPN fue protagonista, como había pasado en el 2013, gracias a su propia interna. Ahora empieza otro proceso, que desembocará, inevitablemente, en el 2023, con Figueroa muy bien posicionado.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias