Buscan establecer que petroleras contraten a personas LGBTI+

8 septiembre, 2021
Buscan establecer que petroleras contraten a personas LGBTI+
ayelen gutierez
ayelen gutierez

El bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) presentó, en las últimas horas, un proyecto de ley que propone incentivar la contratación de personas LGBTI+ en la industria petrolera y energética, de la provincia de Neuquén.

La sigla LGBTI+ refiere a aquellas personas cuyas identidades de género son diferentes al género que se les asignó al nacer. Y “el objetivo -según expusieron los legisladores- es garantizar la igualdad de acceso”, para “reducir la brecha” que actualmente existe en materia de inserción laboral.

La iniciativa plantea que los empleadores que quieran sumarse a este programa deberán operar dentro de la provincia en los rubros de energía eléctrica, minería, hidrocarburos, gas y sus derivados. No deben registrar deudas con la provincia, ni atrasos en los planes de pago (de tasas e impuestos). “Los empleadores que cumplan con los requisitos recibirán  incentivos fiscales”, explicaron desde el bloque del FdT.

“La subsecretaría de Trabajo, la subsecretaría de las Mujeres y la dirección provincial de Diversidad serán autoridades de aplicación”, señalaron y agregaron que “deberán crear un registro de empleadores y un registro laboral de mujeres y personas LGBTI+, como así también elaborarán informes trimestrales de los empleadores que participen del programa y estén recibiendo incentivos”.

Los empleadores que integren el programa deberán garantizar la incorporación de mujeres y personas LGBTI+ -al menos un 30%- en todas las categorías y puestos de trabajo, e implementar los cambios necesarios en la asignación de roles que contribuyan a un proceso real de inclusión, diversidad y deconstrucción hacia la igualdad de género, según se indicó.

El proyecto lo firmaron las diputadas y diputados Teresa Rioseco, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández Novoa, Gonzalo Bertoldi y Soledad Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias