La oposición de ATEN va con dos mujeres fuertes: posibles implicancias

1 septiembre, 2021
La oposición de ATEN va con dos mujeres fuertes: posibles implicancias
lagunas
lagunas

Las PASO, las de concejales y las legislativas concentran la atención generalizada. Pero hay otro llamado a las urnas, que si bien es restringido, logra concentrar la atención de unos cuantos: se trata de la renovación de autoridades en el gremio docente ATEN.

Los comicios fueron convocados para el 23 del mes que acaba de comenzar y las miradas apuntan a la seccional Neuquén capital, donde la lista opositora lleva a dos conocidas referentes de la izquierda en los cargos de conducción: Angélica Lagunas, como secretaria general y Patricia Jure como secretaria gremial. Ambas de acreditado protagonismo en marchas, huelgas y hasta piquetes por cuestiones que exceden incluso el ámbito de la Educación.

Lagunas fue diputada provincial, también concejala capitalina y no sólo es la referente de la Izquierda Socialista, sino también del sector gremial disidente. Jure, en tanto, es diputada provincial, precandidata a diputada nacional y referente del Partido Obrero (PO) en la provincia. Tienen una postura más férrea que la conducción gremial a la que suelen reclamarle paros y medidas de acción directa; dicha conducción la ejerce la agrupación Trabajadores por una Educación Popular (TEP) que para la seccional capitalina propone a Laura Rodríguez.

Se supone que de imponerse la lista opositora (Frente Multicolor Bermellón) la postura frente a las acciones de gobierno serán más duras, al menos aquí en la gran ciudad. Lagunas, quien ya condujo la seccional, expresó: “Tenemos que superar el fraude de la conducción TEP y su junta electoral que han incorporado al padrón a centenares y centenares que no están en condiciones de votar”.

“La burocracia es la burocracia y pondrá en marcha todos los dispositivos para seguir pactando con el gobierno y entregando nuestros derechos”, dijo en una acusación directa.

A nivel provincial, la oposición postula a Lautaro Palma Parodi; mientras que el TEP  propone la continuidad del secretario general Marcelo Guagliardo, quien señaló: “El TEP presenta candidatos en todas las seccionales (…) nuestra fortaleza es la presencia en el territorio; las listas de cada seccional son la base de nuestro proyecto político, sindical y pedagógico”.

“Nuestras listas son completas y todo lo que está por afuera representa otra propuesta, otro modelo de construcción, otra forma de entender la unidad y otro modelo de práctica y ejercicio de la representación sindical”, concluyó. Se supone que dicho modelo decantaría en una mayor propensión a los paros y otras protestas.

Te puede interesar
Últimas noticias