La Legislatura tendrá un manual de lenguaje no sexista

24 agosto, 2021
La Legislatura tendrá un manual de lenguaje no sexista
legislatura
legislatura

La Legislatura neuquina tendrá, muy posiblemente, un manual de lenguaje no sexista, que establecerá no sólo las normas de su comunicación interna sino también las reglas para sus expresiones puertas afuera; es decir para su comunicación con la comunidad. El proyecto fue impulsado por el MPN y, hasta donde se sabe, tiene grandes chances de aprobación.

En su proyecto de resolución, los legisladores del  bloque oficialista propusieron que la prosecretaría Legislativa se encargue de elaborar su propia "guía práctica para la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo" y de redactar el manual para el "uso de lenguaje no sexista".

Aclararon que para generar el primer tutorial deberá utilizar, como referencia, la guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo -de 2011- creada por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Argentina, según se indicó.

Del mismo modo, propusieron que mientras define su propia guía de "uso de lenguaje no sexista", la Legislatura deberá utilizar la "guía de lenguaje no sexista e igualitario", confeccionada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Además de cursos de capacitación para el personal, la bancada del MPN propuso que todos los textos legislativos incluyan la leyenda "toda documentación producida en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia del Neuquén expresa su contenido desde una perspectiva de género y un lenguaje respetuoso de los derechos de las personas". Dicha frase deberá incluirse en la parte final de los escritos.

También subrayaron que las leyes, las políticas públicas y los programas estatales no son neutrales al género y pueden producir o reforzar desigualdades sin buscarlo ni advertirlo. El proyecto fue firmado por Ludmila Gaitán, Lorena Abdala, María Fernanda Villone, Liliana Murisi, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Javier Rivero, Germán Chapino y José Ortuño; además de Carlos Sánchez (UP-FR).

Te puede interesar
Últimas noticias