Cobardía presidencial, vehículos alquilados y despidos en el Estado

16 agosto, 2021
Cobardía presidencial, vehículos alquilados y despidos en el Estado
bermudez
bermudez

La foto de los festejos de Alberto en pleno período de restricciones por la pandemia, ocupó el centro de la escena y obviamente inspiró frases fuertes entre la dirigencia de la derecha neuquina. “Cobarde” e “indigno”, son apenas dos de los conceptos que pusieron a rodar desde el PRO. Pero no es lo único que sucede. También hay cuestiones municipales (como el alquiler de camionetas o la contratación de una empresa de cobranzas) y provinciales (como el despido de otra suboficial de policía, a la que los cuadros superiores juzgaron inepta). Veamos:

El concejal por el PRO en la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, no ahorró descalificativos al referirse a las primeras reacciones del presidente Alberto Fernández, tras la aparición de la instantánea que lo muestra celebrando el cumpleaños de su esposa, en la residencia de Olivos y en pleno período de restricciones para evitar contagios de Covid-19. “Si lo hacés vos es delito de lesa humanidad. Si lo hacen ellos es un error. Dé una explicación Presidente”, demandó el edil. “Echarle la Culpa a la Mujer. Disculpa más cobarde no se consigue”, remató. Tampoco escatimó en sus críticas el diputado nacional (también del PRO) Francisco Sánchez, quien consideró que si Alberto aún conserva “algo de dignidad” debería presentar su renuncia.

La Municipalidad de Neuquén prorrogó, por otros seis meses, el alquiler de tres camionetas y un auto que están a disposición de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, que conduce Santiago Morán. El contrato adjudicado a la empresa Antu SRL tras la correspondiente licitación pública, contemplaba esta extensión a la que ahora se hizo lugar. Los vehículos son dos Toyota Hilux 4x4 modelo 2018, una Ford Ranger 4x2 modelo 2020, que demandan una erogación mensual de 90 mil pesos cada una. Y a ellas se suma un Volkswagen Gol Trend modelo 2019, cuyo alquiler mensual es de 42 mil pesos. Es por eso que al término del contrato, habrá erogado 1.872.000 pesos. Los móviles son sin servicio de chofer,  y el combustible está a cargo del municipio.

Otro de los organismos municipales que dispone de vehículos en alquiler es la secretaría de Capacitación y Empleo, que conduce María Pasqualini. Según pudo saberse al respecto, hace apenas unos pocos días, el secretario de Hacienda, Leonardo Carod, le dio el visto bueno al pago de una factura por 78.333 pesos a la firma Auto Accesorios Neuquén SRL. El pago fue por el alquiler de una Kangoo que usó desde el 23 de marzo hasta el 9 de mayo de este año, luego de que venciera el contrato y ante la necesidad de continuar con los trabajos que venía realizando, según se explicó.

Por otro lado, y con el objetivo de reforzar la recaudación a través del sistema electrónico, el municipio que conduce Mariano Gaido contrató a la empresa Pay Per Tic SA, para el cobro y emisión de tickets por el término de un año, con opción de renovar por idéntico período. La compañía se encarga del cobro de tasas, derechos y tributos mediante dispositivos electrónicos o la plataforma web del municipio. La municipalidad (que argumentó la contratación tanto en las restricciones como en las nuevas costumbres que implica la lucha contra la pandemia), no le paga un costo fijo. Según se estableció en el contrato, la empresa percibe un arancel del 0,6% más IVA por cobranzas corporativas a empresas y de 0,9% más IVA por el cobro a usuarios.

Mientras eso sucede, la purga de uniformados (por goteo) no se detiene. La Policía de la provincia de Neuquén dispuso la cesación de los servicios de la ahora ex cabo Valeria Judit C. y la pasó a situación de retiro obligatorio. Se convirtió así en la quinta agente de la fuerza (entre masculinos y femeninos, según la jerga) a la que consideraron inepta desde mayo a la fecha; o al menos en el quinto caso del que se pudo tener conocimiento. Tal como sucedió con sus ex compañeros, la suboficial fue expulsada con la aplicación el Artículo 14, inciso k) de la Ley 1131; dicho inciso dice expresamente que será pasado a retiro “el personal superior y subalterno considerado por las respectivas Juntas de Calificaciones policiales inepto para las funciones policiales del escalafón correspondiente”.

La sequía -o, al menos, sus consecuencias- tiene también una explicación política, de apropiado uso electoral. Así lo manifestó sin ambages el candidato de "Cambia Neuquén, Pablo Cervi, al asegurar que "la crisis hídrica, en parte, es consecuencia de mantener las tarifas congeladas, porque como quieren ahorrarse en gas, recurren a generar energía con las hidroeléctricas". Tal explicación no es exclusiva, no obstante. Desde todavía dentro del Frente de Todos, un diputado, Mariano Mansilla, comparte esa visión. Por eso presentó un proyecto para que, cuando venzan las concesiones de las represas, en 2023, éstas vuelvan a manos del Estado, y sean administradas directamente desde allí, sobre la base de que se ha sobre explotado un recurso precioso como es el agua.

Gastón Sobisch, hijo del tres veces gobernador Jorge, será el candidato que encabece la lista de concejales de la Democracia Cristiana en Neuquén. Lo acompañará en el desafío Alejandra Durdos, quien, según se la promocionó en una primera comunicación partidaria, "realiza una gran labor en los barrios de la ciudad acompañando a los sectores más carenciados". Sobisch padre, mientras tanto, espera a ver si la Corte Suprema acepta y decide su reclamo por haber quedado afuera de la competencia nacional de las PASO del 12 de septiembre, por un problemita formal detectado por la Justicia en la presentación de la lista. Gastón, ahora candidato a concejal, preside formalmente el sector político y registra una larga trayectoria como dirigente deportivo, a cargo de la presidencia del Club Independiente... el mismo lugar que ocupó su padre, décadas atrás.

Te puede interesar
Últimas noticias