Sindicalista queda sin fueros: le robó al Estado

12 agosto, 2021
Sindicalista queda sin fueros: le robó al Estado
sindicalista exonerado
sindicalista exonerado

Tras el fallo judicial en su contra de hace casi un año y para poder avanzar con la exoneración, la Cámara Laboral de Viedma le sacó los fueros sindicales al Secretario General de la Asociación Empleados Legislativos de Río Negro (APEL), Alejandro Gatica, condenado por una defraudación millonaria al Estado provincial en el uso de los fondos para vivienda y turismo de los legislativos.

El pasado miércoles, se hizo lugar a la demanda que inició la Fiscalía de Estado para que se realice la exclusión sindical de Gatica, quien fue encontrado culpable por el uso de los fondos millonarios para vivienda y turismo de los legislativos. Los fueros impedían que concluya el sumario administrativo para cumplir con la exoneración de la administración pública, ordenada judicialmente. 

El fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan firmó el pedido que plantea que "la conducta reprochada al dirigente sindical en el marco del procedimiento disciplinario constituye, a priori, una falta gravísima: comisión de delito penal, cuya culpabilidad y responsabilidad admitió el empleado mediante acuerdo arribado con la defensa en juicio abreviado en el que fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de administración infiel y por abuso en perjuicio de una administración pública -tres hechos en concurso real".

La defraudación por la que terminó reconociendo su culpabilidad, es de mas de 40 millones de pesos, y en la causa penal acordó la devolución de 15 millones. Y aún resta definir la causa en el fuero Civil para que se establezca la indemnización al estado por los daños y perjuicios. 

Gatica renovó a fines de marzo de 2018 su mandato que ya lleva más 30 años al frente del sindicato. Él tenía a su cargo el manejo de 40 millones de pesos y 172 mil dólares del Fondo Social de Vivienda creado por ley para ser administrado APEL. Hace casi un año, el 20 de agosto del año pasado, se conoció la sentencia que lo condenó a 3 años de prisión en suspenso y la devolución de 15 millones. Además, la ex tesorera del gremio Stella Maris Sale, quien también fue enjuiciada, pidió probation con un resarcimiento  en 2,3 millones de pesos.

Al gremialista también se lo acusó de haber comprado lotes de manera irregular en el Balneario El Cóndor y en Bahía San Blas, todos a título personal.

Te puede interesar
Últimas noticias