El cíclico tema mapuche vuelve a Vaca Muerta y su incipiente recuperación

11 agosto, 2021
El cíclico tema mapuche vuelve a Vaca Muerta y su incipiente recuperación
mapuches-ypf-vaca muerta
mapuches-ypf-vaca muerta

Comandados por la Confederación Mapuche, referentes de distintas comunidades bloquearon accesos a yacimientos y se manifestaron frente a la sede de la empresa petrolera con mayor presencia en la región, YPF, actualmente conducida por el Estado, en un nuevo capítulo de una relación que oscila entre la conciliación y la confrontación, y que parece ir nuevamente hacia el litigio, justo en época electoral y de recuperación gradual de producción plena.

Los mapuches organizados tienen una clara posición anti-fracking, que también reconoce gradualidades. Puede ser extrema o negociadora, siempre con el tema del agua y el impacto petrolero en el ambiente en la agenda visible. Hay muchos otros temas, pero la tendencia general de la libretita de asuntos apunta a que la Confederación Mapuche reclama una silla en la negociación permanente que sostienen gobiernos, empresas y sindicatos, alrededor de la actividad petrolera.

En las actuales circunstancias pesan las consecuencias de la larga sequía y la preocupante reducción del recurso hídrico. El fracking utiliza grandes cantidades de agua. Otro asunto de plena vigencia es el de la frecuencia alarmante de sismos, que algunos atribuyen directamente a las fracturas hidráulicas de los yacimientos. Pero el tema más relevante continúa siendo el de los territorios, y el margen de opinión y manejo que sobre ellos pueden tener las comunidades mapuches que reivindican la propiedad como territorio ancestral.

Te puede interesar
Últimas noticias