Los “dueños” de la meseta y el inicio de las campañas

2 agosto, 2021
Los “dueños” de la meseta y el inicio de las campañas
claudio dominguez
claudio dominguez

Mientras la sociedad neuquina asiste a los primeros capítulos de lo que seguramente será otra abrumadora etapa de campañas rumbo a las PASO, la Municipalidad de Neuquén sigue adelante con su proceso hacia la urbanización de la meseta. Lo nuevo es la adjudicación en venta de tres grandes lotes a dos conocidas constructoras, que pagaron sumas de 35, 38 y 39 millones de pesos. Veamos…

Dos empresas de las conocidas en el ámbito de la construcción neuquina, Roque Mocciola y Codam, compraron tres grandes lotes de lo que será la mentada urbanización de la meseta capitalina. Hace apenas unos pocos días, el intendente Mariano Gaido estampó su firma en las adjudicaciones en venta que le siguieron a la licitación pública. El lote uno quedó en manos de Codam, que lo adquirió por la suma de 38.026.419,20 pesos; mientras que la otra constructora compró los lotes 4 y 5 en las sumas de 39.569.376 y 35.089.824 pesos respectivamente. Los otros dos lotes (2 y 3) quedaron desiertos. El municipio había lanzado el llamado a esta licitación pública -una de las últimas del primer año de pandemia- luego de que el Concejo Deliberante autorizara la venta, que se argumentó en la necesidad de generar recursos económicos para la ejecución de obras que contribuyan al mejoramiento de la meseta.

Metido de lleno en su carrera rumbo al Concejo Deliberante capitalino, el ex diputado provincial y primero en la lista del MPN, Claudio Domínguez, inició una serie de recorridas y reuniones por distintos barrios de la ciudad. Estuvo, por ejemplo,  en los barrios Bouquet Roldán y Confluencia, donde les agradeció a los vecinos “por el apoyo y por compartir todas las ideas que tienen para que el barrio siga creciendo”. El rostro sonriente de Domínguez aparece en los carteles de publicidad callejera que han sido denunciados por el Frente de Todos. También aparecieron (y fueron denunciados) carteles de candidatos de otros partidos, como Mercedes Lamarca y Guillermo Monzani.

x x x x

Mientras eso sucede, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio profundizan sus críticas contra el Gobierno Nacional. Tal es así que David Schlereth acusó públicamente a Alberto Fernández de defender a “la dictadura cubana frente a las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos días”. “El presidente Fernández aleja cada vez más a la Argentina de los países libres y democráticos y nos acerca a las dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, sentenció.

También habló de supuesto totalitarismo su compañero de bancaba Francisco Sánchez (PRO), quien le atribuyó a la administración Fernández un supuesto intento de establecer un “pasaporte sanitario” y dijo que se trata de “un instrumento más de la tiranía progresista”. “Estamos en un proceso de involución. El presidente y todos sus cómplices están amordazando y controlando la vida de los ciudadanos de una manera solo vista en ciencia ficción”, espetó el legislador neuquino.

Las preocupaciones del ex diputado nacional (también por el PRO), Leandro López, parecen ser otras. O, en todo caso, López parece sumar otras. Tal es así que expresó su descontento por la exclusión de la Democracia Cristiana de las PASO neuquinas y el consecuente off side del ex gobernador Jorge Sobisch, quien al no poder presentarse como candidato a diputado nacional se consideró proscripto por la Justicia Electoral. El motivo de la exclusión fue un incumplimiento en los plazos.  “Lamento que no dejen participar a Jorge Sobisch en la elección nacional. La Democracia requiere un criterio amplio de participación, más allá de lo formal. En Neuquén están ocurriendo cosas graves que atentan contra la competencia y participación electoral”, consideró López.

Te puede interesar
Últimas noticias