Rápido apoyo neuquino al DNI no binario

28 julio, 2021
Rápido apoyo neuquino al DNI no binario
frente de todos
frente de todos

Con el argumento de que es un “hito histórico que nos acerca cada vez más a lograr una sociedad cada día más igualitaria, pero también más inclusiva, más diversa y más justa”, diputados del Frente de Todos (FdT) propusieron declarar de interés del Poder Legislativo neuquino al DNI no binario.

Cabe destacar que, hace apenas unos pocos días, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer -en su DNI y pasaporte- a quienes no se identifican con las categorías femenina o masculina, e incluyó la opción “X”. Ahora los legisladores neuquinos presentaron el mencionado proyecto para darle respaldo a esta “medida que forma parte de la política de Estado que busca garantizar el pleno derecho a la identidad”.

La reglamentación del DNI no binario rige a partir de la publicación del Decreto Nacional 476/2021 que permite realizar dicho cambio, previa rectificación de la partida de nacimiento, que deberá consignar las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada “u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, expusieron en su proyecto los diputados y diputadas Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Soledad Salaburu y Darío Peralta.

Hasta hace una semana ya  había, en la provincia de Neuquén, una decena de personas que habían rectificado sus partidas de nacimiento y estaban en condiciones de iniciar el trámite para el DNI y el pasaporte no binario.

Te puede interesar
Últimas noticias