Los gritos del silencio en la política, y el trabajo artesanal

26 julio, 2021
Los gritos del silencio en la política, y el trabajo artesanal
ungar
ungar

El silencio fue la reacción inicial de los referentes del PRO, tras la presentación de la lista de precandidatos a diputados nacionales por Cambia Neuquén. Desde sus cuentas de Facebook ensayaron gritos del silencio y hablaron sin hablar. Lejos de ahí, en el universo peronista (y kirchnerista), Fabián Ungar decidió enfrentar al gigante, cual David vs Goliat; y mientras eso sucede subyace la agenda política, con las obras en establecimientos escolares como asunto central para sectores de la oposición.

Como todas las redes sociales, Facebook habla incluso cuando no habla. Y puede llegar a hacerlo con silencios tan contundentes como el más firme de los gritos. Silencio es, precisamente, lo que hubo en las páginas y muros de los referentes del PRO tras la presentación de la lista de Cambia Neuquén (ex Juntos por el Cambio) que lleva como primer precandidato a diputado nacional al empresario radical Pablo Cervi. Ya entrado el mediodía dominguero, Leandro López mantuvo su posteo del 19 de julio en el que refiere a una supuesta estafa del MTD a una vecina. “El gobierno neuquino le dio la entrega de tierra y vivienda a cooperativas manejadas por punteros. La gente se tiene que anotar y pagar una cuota. Los obligan a ir a las marchas y se adjudican a dedo, sin controles ni transparencia”, acusó. Francisco Sánchez mantuvo un posteo del 22 de julio en el que dice “desde el Congreso de la Nación, sigo repeliendo a los corruptos y trabajando por todos los argentinos de bien” (acompañó con una foto de Amado Boudou). Y Marcelo Bermúdez publicó el comunicado oficial con las precandidaturas de Cambia Neuquén, pero no agregó comentario alguno. El PRO intentó sin éxito sumar a Jorge Sobisch al armado electoral, no pudo y se corrió de la conversación por los primeros lugares en la lista.

Tampoco refirió al asunto este de la lista de Cambia Neuquén, el diputado nacional David Schlereth, cuyo mandato concluirá este año. Pastor de la Iglesia Evangélica, Schlereth ingresó a la política de la mano del ex  intendente Horacio “Pechi” Quiroga y rápidamente dejó de ser un outsider. Presidió el Concejo Deliberante capitalino, emigró al Congreso de la Nación y fue compañero de fórmula en el último y frustrado intento de Quiroga por pegar el salto de la Intendencia a la Gobernación. En su página de Facebook Schlereth también habló con el silencio: su último posteo es del 20 de julio y remite al Día del Amigo.

Lejos de ahí también pasan cosas. Con escasos recursos, mucho esfuerzo y un trabajo titánico, casi artesanal, Fabián Ungar persistió en su idea de enfrentar al poderío de sus adversarios internos. Se presentó como precandidato a diputado nacional y la suya es una de las tres listas que irán a las PASO del Frente de Todos en Neuquén. Las lista forjada a golpes de tires y aflojes por las corrientes dominantes abruman con los apellidos: Parrilli, Martínez, Rioseco, Bertoldi… Pero la agrupación “Neuquén de Todos” irá a la pelea y segundarán a Ungar una técnica en RRHH, un dirigente de la CTA de Zapala, una trabajadora social jubilada, un obrero de la construcción y una ama de casa, de Plaza Huincul. No es la única lista que enfrenta al poderío; nada de eso, también está la lista que encabeza la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón.

Con los precandidatos ya presentados y la campaña por delante, la dirigencia vuelve a retomar asuntos de la agenda política. Y uno de ellos es el de las obras en las escuelas. Hay pedidos de informes que sectores de la oposición ingresaron a la Legislatura en las jornadas previas a la presentación de listas. El Frente de Todos presentó cuatro proyectos para que la subsecretaría de Obras Públicas informe sobre obras pendientes y refacciones en escuelas de Piedra del Aguila, Cutral Co y Plaza Huincul. Desde el mismo bloque pidieron que el Ejecutivo provincial disponga la reasignación de partidas presupuestarias para crear un plan de mantenimiento de infraestructura escolar. En tanto que, desde la Democracia Cristiana, el diputado Carlos Coggiola, pidió conocer el estado de los edificios escolares.

Hasta donde se sabe, la ministra de Educación, Cristina Storioni, no ha salido a responder. Pero la dirección general de Administración de Obras Publicas ha llamado a compulsas para realizar distintas obras. Una de ellas corresponde a tareas de reparación de equipos de calefacción central en establecimientos educativos de Neuquén; otra al control de funcionamiento diario, encendido y puesta en marcha de equipos de calefacción central de escuelas de Cutral Co; y la tercera es para reparaciones en la EPET N 8 de Neuquén. Pero hará falta más trabajo, si ATEN tiene razón y hay, como dice el gremio, más de 150 escuelas en problemas.

Te puede interesar
Últimas noticias