Indignación por los penes e histeria por las candidaturas

19 julio, 2021
Indignación por los penes e histeria por las candidaturas
nadia marquez
nadia marquez

Son tiempos de pandemia -también de turismo de nieve y de pasión futbolera- en los que el ciudadano de a pie convive con bipolares sensaciones, que van tanto desde el pánico a los contagios al alivio por las vacunas, como desde la apertura de comercios a la imposibilidad de comprar, por imperio de la mishiadura. Y en el medio pasan cosas: una concejala se indigna por los penes, surgen señales de histeria por cuestiones de candidaturas, y un diputado neuquino sale a pedir por los Derechos Humanos en Cuba.

La por ahora frustrada compra de penes de madera, por parte del ministerio de Salud de la Nación, indignó a la concejala por la Democracia Cristiana en la ciudad de Neuquén, Nadia Márquez. Para “las prioridades de este nefasto gobierno que fundió las pymes (no se fundieron por la pandemia, sino por las acciones e inacciones de este gobierno), que quebró a los comerciantes, que mató a más de 100.000 personas y que violó las libertades (…) lo importante son los penes”, disparó la edil contra la administración Fernández. Según la información que circuló al respecto, el ministerio que conduce Carla Vizzotti llamó a licitación para adquirir 10.000 penes de madera pulida, que estarán incluidos en una compra de variados objetos cuyo monto total supera los 13 millones de pesos. El ministerio usará esos penes para promocionar los cuidados de salud sexual.

La seguidilla de elecciones que tienen por delante los habitantes de Neuquén mostrará un desfile no de extrañas figuras, como dice el tango, sino de figuras conocidas. A ver: el Partido Obrero propuso para las listas de candidatos a diputados nacionales por el FIT a la diputada provincial Patricia Jure y al concejal César Parra; en Juntos por el Cambio, Pablo Cervi (quien ya fue candidato a senador) se anotó en la carrera hacia el Congreso, y se dice que el ex diputado nacional Leandro López buscaría su regreso al Concejo Deliberante; mientras que la lista del MPN la encabezará el ex diputado provincial y actual consejero de la Magistratura, Claudio Domínguez. Por su parte, la Democracia Cristiana muy posiblemente llevará como candidato al Congreso a Jorge Sobisch, quien será escoltado por la concejala Nadia Márquez. En Libres del Sur también hay caras conocidas: el ex diputado provincial Jesús Escobar ya fue proclamado como candidato a diputado y la ex concejala Mercedes Lamarca ya tiene afiches callejeros que la anuncian -una vez más- como candidata a concejala; cosa que también ocurre con el edil radical Guillermo Monzani, quien completó el mandato del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga y ahora quiere repetir en su banca. No obstante, la implosión de JxC (se destetó el ARI) y las vertiginosas gestiones en el Frente de Todos, donde abundan los candidatos y candidatas a diputados y diputadas y los reclamos a Marcelo Zúñiga por la interna para las elecciones de concejales, hacen resurgir a la clásica histeria de los armados de listas. El MPN ya resolvió la cuestión municipal, ahora la nacional…

El histórico dirigente del MPN Rodolfo Laffitte (quien fue secretario de Gestión Pública durante el primer gobierno de Omar Gutiérrez, y después se jubiló) ha mostrado una evolución en su mirada crítica. El 4 de junio, en oportunidad del 60 aniversario del partido que fundaron sus tíos, reflexionó lo siguiente: “Hoy vivimos momentos inciertos en el MPN, pero como lo hicimos en el pasado sabremos superar cualquier circunstancial crisis, en beneficio de nuestro Pueblo, defendiendo nuestras banderas históricas de Justicia Social, Soberanía Política, Independencia Económica y Federalismo, en Paz”. Luego -junto con otros dirigentes- presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza y el decreto de promulgación de la enmienda de la Carta Orgánica, que impulsa el intendente Mariano Gaido para unificar las elecciones de concejales (que se renuevan cada dos años) con las de intendente. Y ahora él y otros integrantes del Movimiento de Acción Política (MAPO) le pidieron al presidente del partido (y también gobernador) que se convoque a Rolando Figueroa para competir en las PASO, y sea el candidato de la unidad partidaria de cara a las elecciones de diputados nacionales. Hasta dónde se sabe el candidato del sector Azul podría ser quizá una mujer; sea como fuere, el misterio no tardará en develarse.

Tras las manifestaciones de protesta contra el gobierno, en Cuba, el diputado nacional neuquino Francisco Sánchez le envió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Le pidió, según contó Sánchez, que se pronuncie respecto de la situación en la isla, “envíe observadores y tome las medidas pertinentes para terminar con la vulneración de la integridad de los ciudadanos”. Admirador confeso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el legislador neuquino no perdió oportunidad de exponer a la chilena, cuyo padre -brigadier Alberto Bachelet- fue detenido y torturado por oponerse al golpe de Estado con que inició su dictadura Augusto Pinochet. Alberto murió en 1974, cuando tenía 50 años y estaba “bajo custodia del Estado”. Bolsonaro y Bachelet han tenido cruces públicos. Aquí, en NQN, Sánchez tuvo cruces con varios cuando criticó a las Madres de Plaza de Mayo. Por entonces era concejal y fue el único que se opuso a un reconocimiento que les realizó el Concejo Deliberante al declararlas vecinas ilustres. “Esa organización se ve mucho más como un partido político que para lo que se creó en ese momento”, dijo Sánchez y lejos de hablar de desapariciones forzadas, centros clandestinos de detención o terrorismo de Estado, dijo que las Madres “perdieron” a sus hijos.

La pirotecnia ya está prohibida. Pero la Fundación Faro Patagónico y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén quieren asegurarse que no se use en ningún caso, tampoco en los mega festejos. En función de eso presentaron un proyecto con el que buscan prohibir el ingreso, transporte y distribución de pirotecnia en la provincia. La presentación la hicieron en la Legislatura, que -dicho sea de paso- se encuentra en receso de invierno. Según se indicó al respecto, la iniciativa busca derogar los artículos que habilitan excepciones para usar fuegos artificiales en celebraciones de interés general, y prevé fuertes multas para quienes incumplan. A la hora de fundamentar el proyecto, hicieron hincapié en la necesidad de promover el bienestar general y prevenir los daños que pueda producir el uso de pirotecnia en el medio ambiente y la población vulnerable.

Te puede interesar
Últimas noticias