Grietas de cara al armado de listas y otro policía go home

Mientras se avanza hacia el armado de listas, tanto la Democracia Cristiana como el Frente de Todos, padecen las incómodas consecuencias de sus recientes desencuentros internos. De ninguna manera les impide avanzar en los posicionamientos de eventuales candidatos y candidatas, ni en la búsqueda de respaldos. Mientras eso sucede, la Policía expulsa de sus filas a un oficial acusado de indisciplina; y el gobierno capitalino se dispone a erogar más de 46 millones de pesos en la preparación del terreno para la construcción de una bicisenda a orillas del Río Neuquén

El ex diputado provincial Daniel Baum ubicó a Jorge Sobisch por sobre Don Felipe Sapag y no sólo lo avaló el legislador por la Democracia Cristiana (DC), Carlos Coggiola, sino también el propio protagonista del elogio. “Jorge Sobisch fue el mejor gobernador que tuvo Neuquén”, sentenció el fundador de la DC en Neuquén. Tras el acompañamiento al MPN en la aprobación del endeudamiento provincial, el bloque de la DC crujió y -dicen- hasta se partió. Dos de sus integrantes desafiaron el liderazgo de Sobisch, quien se había manifestado públicamente en contra de dicho endeudamiento y uno solo, Coggiola, se le mantuvo fiel. La implosión sobrevino justo en momentos en que el espacio gestiona con el PRO la eventual incorporación de la DC a Juntos por el Cambio, con su precandidatura a diputado nacional entre ceja y ceja.

El endeudamiento también dejó asuntos pendientes puertas adentro del Frente de Todos, toda vez que fue acompañado por el diputado Mariano Mansilla (conductor de UNE) y por Gonzalo Bertoldi (hijo del intendente de Centenario, Javier Bertoldi). Quien exteriorizó su descontento con ellos fue la también diputada y referente del Frente Grande en la provincia, Soledad Martínez, quien ha endurecido sus críticas hacia el MPN, tras la asunción de su sucesor, Carlos Koopmann quien venció al candidato de Martínez, en la puja por la Intendencia de Zapala. Los moderados hacen votos para que esta novela se esconda debajo de la alfombra, al menos hasta que pasen las citas electorales que, por si hace falta recordarlo, son tres: PASO, concejales capitalinos y legislativas, en septiembre, octubre y noviembre respectivamente.

Precisamente la carrera hacia las bancas que la provincia pondrá en juego en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación (3 de 5) es lo que mantiene inquietas a las mujeres que se sienten merecedoras de encabezar la lista de candidatos. Una de ellas es la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón (Nuevo Encuentro) quien despliega un mensaje feminista. “Para poner a la Argentina y a Neuquén de pie, las mujeres tenemos que estar representadas por mujeres en todos los ámbitos. También en la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo. Sus potenciales adversarias también han comenzado a moverse. La secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi, acompañó a su tío intendente (Javier Bertoldi) a una gira de gestiones, en Buenos Aires. Estuvo, por ejemplo, con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini con quien acordaron la construcción de 118 viviendas del Programa Procrear II. También recorrió despachos nacionales la concejala capitalina Ana Servidio; al tiempo que la delegada de Desarrollo Social, Lorena Barabini, ha comenzado a invertir en publicidad digital.

El consenso para que la lista del Frente de Todos la encabece una dama no está garantizado ni mucho menos. Por el contrario, el Frente y la Participación Neuquina aún no mostró sus cartas y existe la posibilidad de que su precandidato sea, una vez más, el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. “El primer objetivo es fijar las pautas de la unidad y dar solidez al proyecto político”, dijo Ramón y consideró “difícil” que se pueda llegar a un consenso, por lo que se definiría en las PASO ¿Y en el MPN? Dicen que el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, podría ser el precandidato a diputado nacional por la Azul, línea hegemónica que, además, llevaría al ex diputado Claudio Domínguez, como primer precandidato a concejal capitalino, pero aún no han decidido exteriorizarlo oficialmente. Pero, por otra parte, se sigue hablando de que puede haber sorpresas… y competidores dentro del mismo espacio.

Uno que ya se largó hace rato es el referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, quien hace unos pocos días confirmó su candidatura a diputado. Lo hizo a través de una reunión por Zoom de la que participaron unas mil personas y en la que fue proclamado. “Es prioridad mantener la perspectiva de género como política pública, respaldada por presupuesto acorde, como así también es fundamental darle centralidad a les jóvenes en las políticas de Estado”, remarcó, por lo que se supone que la lista de candidatas a concejalas debería encabezarla una mujer, a no ser que el lenguaje inclusivo sea lo único inclusivo.

La purga en la Policía de la Provincia de Neuquén no se detiene. Ahora, las autoridades de esa fuerza dispusieron “la destitución por cesantía del oficial inspector Miguel Angel Morales”,  a quien le endilgaron inconductas estipuladas “en el Artículos 26° del Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (R.R.D.P.) y el Artículo 32° del Reglamento de Actuaciones Administrativas Policiales (R.A.A.P)”. La sanción, se dijo, “quedará supedita al ulterior re agravamiento de la causa judicial en trámite ante la Unidad Fiscal de Actuación Genérica del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén”.

El movimiento de suelos y la construcción de un muro de contención, para la posterior construcción de una bicisenda a la vera del Río Neuquén, le demandará una inversión varias veces millonaria a la Municipalidad de Neuquén. Tal es así que el presupuesto del llamado a licitación privada asciende a 46.815.950 pesos. Recientemente, la administración que conduce el intendente Mariano Gaido le dio luz verde al pliego de bases y condiciones, que prevé un plazo de de ejecución de 120 días corridos. La inversión es para la primera etapa, que se construirá en la zona del Rincón Club de Campo.

Categorías de los artículos:
Chimentos

No se permiten comentarios