Pacto neuquino con Bolsonaro y otras cuestiones exóticas

5 julio, 2021
Pacto neuquino con Bolsonaro y otras cuestiones exóticas
riosecos
riosecos

El diputado nacional Francisco Sánchez dice haberse embarcado en una cruzada internacional junto con el hijo del presidente de Brasil; el enemigo en común es, dijo, “la izquierda”. Sobisch, en cambio, eligió otros enemigos circunstanciales (o quizá no tanto): los conductores de aquellas cooperativas que distribuyen viviendas que se construyen con fondos públicos. Y los Rioseco viajaron a Buenos Aires, para tantear el terreno en las jornadas previas al armado de listas. La política se mueve sin restricciones.

Mientras los socios de Juntos por el Cambio y muy especialmente los del PRO se encuentran inmersos en una encendida interna por la conformación de las listas -tanto a nivel nacional como en el ámbito neuquino- uno de sus más extrovertidos exponentes, el diputado nacional Francisco Sánchez, disfrutó de una videoconferencia con el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil -Jair Bolsonaro- y dueño de una larga lista de expresiones homofóbicas y otras intolerancias. “Excelente reunión en la que acordamos trabajar en temas que son de común preocupación para ambos países, especialmente los referidos a combatir la agenda de la izquierda”, destacó Sánchez, quien ya se ha despachado públicamente contra cuestiones como el lenguaje inclusivo, la Ley Micaela (concebida para sembrar conciencia frente a la violencia de género) y quien, además, ha sido denunciado ante el INADI, por presuntas consideraciones de tinte machista. El vástago de Bolsonaro ha considerado al feminismo “una enfermedad”. También ha usado las redes sociales tanto para tildar de “puta” a su ex pareja como para agraviar a Estanislao Fernández -drag queen- hijo del presidente Alberto Fernández. Y si de de la Argentina se trata, el legislador brasileño respondió con otro agravio a la frase de Alberto sobre la descendencia náutica de nuestra identidad nacional. “El único barco que se hunde es el de Argentina”, espetó Bolsonaro (hijo).

Mientras se avanza rumbo a las PASO, en las que ya decidió presentarse como candidato por la Democracia Cristiana (si se le da, dentro de JxC), el ex gobernador Jorge Sobisch, se metió con un tema sensible: el de las viviendas. Y, en función de eso, acusó que “la Provincia le entregó los planes de viviendas al MTD y a las 127 Hectáreas, que tienen a los neuquinos de rehenes, mientras sus dirigentes, Chureo y Salas, se llenan los bolsillos”. Esas organizaciones administran parte de las casas que construye el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), situación que decanta en una inocultable cuota de poder político para aquellos que las conducen. En el epílogo de diciembre de 2019, apenas unos meses antes de que irrumpiera la peste, un tal Julio César Ruiz, que había conducido los destinos del MTD, arremetió públicamente tanto contra su antiguo compañero, Heriberto Chureo como contra Jorge Salas. Palabras más, palabras menos, dijo lo mismo que entiende Sobisch: que estos dirigentes hacen “un manejo político” con los planes habitacionales que se financian con recursos del Estado. “Se llevan el 70 por ciento de las viviendas” y hacen que aquellos que no participan de sus marchas no tengan acceso a la posibilidad de una casa, denunció entonces el tal Ruiz.

La concejala Ana Servidio; la secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi y dos delegadas de organismos nacionales en Neuquén: Lorena Barabini y Asunción Miras Trabalón son, según dicen desde el Frente de Todos, las posibles number one para la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Neuquén. No obstante, hay un luchador de varias batallas (ganadas y de las otras) que parece no resignar posibilidades. Y mientras aquí muestran sus fichas (también los dientes) aquellos que se referencian en el senador Oscar Parrilli o, por el contrario, en el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el pragmático Ramón tantea el terreno allá, en Buenos Aires. Sin ir más lejos, hace apenas unos pocos días viajó junto con su hermano e intendente de Cutral Co, José Rioseco, y se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Tratamos temas vinculados a la educación de la Comarca”, dijeron los Rioseco.

¿Hay trabajo infantil en la provincia de Neuquén? A parecer, el bloque de diputados del Frente de Todos teme que sí; y busca que el ministerio de Desarrollo Social le despeje las dudas. A través de una presentación legislativa, pidió que la cartera que conduce Adriana Figueroa difunda los protocolos que utiliza para intervenir en situaciones como las que presume. Según los diputados en los últimos años se ha profundizado la problemática debido a la grave situación económica y social que atraviesa el país, escenario que se complejizó por efecto de la pandemia, cuyo saldo se tradujo en más pobreza y una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes que ingresan al mercado laboral como única posibilidad de supervivencia. Una de las legisladoras que impulsó este proyecto es Lorena Parrilli, hija del senador y hombre de confianza de CFK, Oscar Parrilli.

Te puede interesar
Últimas noticias