La tragedia de Aguada San Roque se instaló con fuerza en la agenda política

3 julio, 2021
La tragedia de Aguada San Roque se instaló con fuerza en la agenda política
gutiérrez aguada san roque
gutiérrez aguada san roque

Los docentes agremiados en ATEN sesionaron éste sábado, aún conmocionados por la explosión de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, tema que fue uno de los principales ejes de análisis. Ratificaron todas las decisiones adoptadas por la directiva de Marcelo Guagliardo: ser querellantes de la causa judicial, y mantenerse en alerta, con movilización, sin atender la presencialidad que dispuso el CPE.

El mismo día, el gobernador Omar Gutiérrez estuvo en el lugar de la tragedia, en la escuelita 144. El mandatario provincial sigue de cerca todo lo sucedido y la marcha de la investigación, tanto la de la Justicia, como la de los auditores del propio gobierno acerca de lo realizado. El gobierno del MPN sabe del impacto fuerte de lo sucedido, y cómo se ha instalado el tema en la agenda política de la coyuntura pre-electoral.

Con la participación de las 22 seccionales de la provincia, decidieron ratificar la decisión de la Comisión Directiva Provincial de autorizar al secretario general Marcelo Guagliardo a firmar  la solicitud de constituirse como querellantes en la causa “Legajo 44256 s/ incendio y explosión seguida de muerte” en la Escuela 144 de Aguada San Roque  

Dado que la docente Mónica Jara sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y lucha por vida en un hospital de quemados en Mendoza, Aten dispuso para ella y su familia, todos los apoyos institucionales y económicos necesarios en el tiempo que dure su recuperación. Asimismo ofrecer a las familias de los trabajadores fallecidos el asesoramiento de los apoderados legales del gremio.

También aprobaron "exigir a la Justicia una investigación urgente y consecuente a los fines de determinar los responsables de las decisiones y/u omisiones que dieron como resultado los trágicos y evitables eventos del día 29 de junio en la Escuela 144". 

Entre otras de las medidas dispuestas, está la de declarar al sindicato en estado de alerta y movilización,  mantener la virtualidad entre el 5 y 8 de julio, realizar jornadas de denuncia, exigencia de Justicia y visibilización de la situación de mantenimiento de los edificios escolares En ese sentido ratificaron lo actuado por las vocalías gremiales y la vocalía por los Consejos Escolares respecto del pedido de informes al ministerio de Educación y la subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia por la explosión e incendio en la Escuela 144.

Aten también repudió " acciones de amedrentamiento que la Dirección de Nivel Primario en representación del Poder Ejecutivo hicieran con relación a la imposición y amenazas para la vuelta a la presencialidad."

El gremio dejó asentada además la exigencia de que el cronograma de pagos por el medio aguinaldo 2021contemple a docentes activos y jubilados.

Finalmente ratificaron que la explosión de la escuela albergue " no se trató de un accidente" y que si bien las responsabilidades Penales las determinará la Justicia; la responsabilidad política es del gobierno provincial, de la subsecretaría de Obras Públicas y de los representantes del Poder Ejecutivo Provincial en el CPE. 
 

Te puede interesar
Últimas noticias