Los gatos del funcionario y otras cuestiones fuera de agenda

28 junio, 2021
Los gatos del funcionario y otras cuestiones fuera de agenda
haspert
haspert

Un funcionario municipal neuquino pasó de escrachar vecinos mugrientos a héroe, por un rato: rescató dos gatitos y rápidamente fueron dados en adopción. La que no mostró empatía, al menos con los que abordan las denominadas infancias trans, fue la concejala sobichista Nadia Márquez, quien directamente negó la existencia. Y si de respuestas negativas se trata, la diputada Patricia Jure tuvo la suya contra el anuncio de la temporada turística. “Se abrió la ruta a las nuevas cepas”, alertó en tono apocalíptico. Y esto no es todo, hay algo más. Veamos…

La de las denominadas infancias trans es una de las temáticas -de época- que viene abordando el Estado provincial neuquino. También se ocupó del tema Santiago Maratea, quien por sus campañas solidarias, es un influencer muy conocido en la franja etaria de jóvenes y adolescentes. Bastó que iniciara una movida en busca de fondos para crear una fundación de infancias trans (ya lleva recaudados más de 13 millones de pesos), para que la concejala por la Democracia Cristiana en la ciudad de Neuquén y referente de un sector de las Iglesias Evangélicas, Nadia Márquez, pusiera el grito en el cielo. “No existen las infancias trans; un niño que aún no puede escoger qué comer, difícilmente tenga madurez suficiente para comprender la decisión de vivir como si hubiese sido concebido con otro sexo del que tiene. Luego cuando somos adultos, cada uno hace con su vida lo que mejor le plazca, le salga o le parezca…. Con errores y aciertos y con la consecuencia de esos errores y aciertos”, consideró Márquez. El influencer este ha devenido en referente de las cruzadas por los demás, al menos en referente para las nuevas generaciones. Maratea es quien recaudó dos millones de dólares para Emmita, una beba chaqueña que necesitaba comprar el medicamento más caro del mundo; y el que -junto con sus seguidores- logró el dinero que 35 atletas argentinos necesitaban para viajar al torneo Sudamericano de Atletismo, en Guayaquil.

¡Habemus turismo! El anuncio que realizaron el gobernador Omar Gutiérrez y su ministra Marisa Focarazzo les llevó algo de alivio a los operadores del sector, que ahora tienen la fecha de inicio de temporada (9 de julio) y “solo” necesitan que los bolsillos permitan que potenciales turistas puedan disfrutar de los encantadores paisajes neuquinos. La que no se mostró contenta, sino todo lo contrario, fue la diputada provincial por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, quien consideró que la provincia “les abre la ruta a las nuevas cepas y a la tercera ola de la pandemia”. Según la legisladora, el anuncio “confirmó el peor de los escenarios”, ya que “se podrá acceder a los centros turísticos invernales sin otros controles que los datos que provean los propios turistas”. “Se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las y los trabajadores de la región y los sectores más humildes”, rezongó.

Crítico de los vecinos que tiran la basura literalmente en cualquier lado -y a los que popularmente se conoce como roñosos- el subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén, Cristian Haspert, protagonizó una pequeña historia que merece ser contada. El, su equipo y las topadoras removían otro micro basural cuando de repente algo asomó de entre los desperdicios: se trataba de un gatito; y detrás de este apareció otro más, también cachorrón, por lo que se supone de la misma camada. Primero los tomaron con guantes, pero rápidamente los gatitos mostraron su docilidad y la protección se tornó innecesaria. De ahí los llevaron a Bienestar Animal, donde recibieron todos los cuidados del caso, y la atención personal de  la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli. A los pocos días ya habían sido dados en adopción. “Gracias a estas familias por el compromiso de adoptar y encontrar un nuevo hogar para los gatitos que encontramos el martes en un micro basural del barrio Valentina Sur”, dijo Haspert y de paso reprochó la actitud de quienes los habían abandonado entre las bolsas, las cubiertas y demás desperdicios que estaban a la vera de un canal.

El relanzamiento de la campaña municipal de separación de residuos (siempre vigente, pero jamás efectiva) coincidió con el pago adicional de algo más de 9,3 millones de pesos a Basaa, compañía heredada de la gestión anterior y que opera el Complejo Ambiental de la ciudad de Neuquén, además de ocuparse de la recolección de los residuos patógenos y especiales. La transferencia de dichos fondos se argumentó en el aumento que registraron los costos operativos de estos servicios en el período que transcurrió entre agosto y octubre de 2020 y en los fondos derivados de prestaciones a otros municipios. Los asalariados corren detrás de la inflación y en ocasiones muy detrás; las empresas se le aproximan (y a veces hasta la alcanzan) debido a las cláusulas contractuales que contemplan estas históricas pesadillas de la economía argentina.

El intendente de la localidad neuquina de Villa El Chocón debe estar repasando el padrón y comenzó a saludar a sus vecinos cumpleañeros ¿Será? Quién sabe, al menos esa es la explicación que algunos le dan a la seguidilla de saludos que ha comenzado a publicar en su página de Facebook. Si para muestra sobra un botón, aquí van cuatro posteos: 1) Saludo en este día a Manuel Bustingorry, Daniela Salas y Leonor Parra. Deseo que pasen un gran día acompañados de seres queridos y disfruten su cumpleaños. Muchas felicidades! 2) Cariños a Mirta Pérez en el día de su cumpleaños! Muchos cariños y que disfrutes este día acompañada! Felicidades 3) Mis felicidades para Gloria González, Romina García y Oscar Ortega en este día. Muy feliz cumple para cada uno y que los encuentre rodeados de afectos y mucha salud! Saludos! 4) Muchos cariños para Hebet Valdevenite, Jesús Parra, Virginia Leiva y Wanda Schwap en este día! Les deseo un muy feliz cumpleaños y que disfruten mucho! Ojo, esto no quiere decir que “el Nico” Di Fonzo no los conozca (ya que va por su cuarto mandato y suele caminar permanentemente el pueblo), pero de ahí a recordar las fechas de sus cumpleaños, parece demasiado.

Te puede interesar
Últimas noticias